10 julio, 2020
ES UN RECIENTE SONDEO DE LA CONSULTORA ARESCO QUE DA QUE HABLAR
El indicio político que leen los analistas coyunturales dicen que fue del propio Presidente Alberto Fernández, y que lo dio en la conferencia de prensa donde confirmó la última prolongación de la cuarentena por el coronavirus. Allí el mandatario aseguró que él no estaba «enamorado» del aislamiento obligatorio. Fue su respuesta en vivo, a un par de encuestas que habían trascendido en esos días y que promovieron diferentes miradas.
Entre otras cosas, una buena parte de la sociedad veía un vínculo no del todo positivo entre el mandatario y las restricciones. Ahora, el Gobierno decidió dar otro paso en ese debate estadístico y difundió casi de modo oficial un nuevo sondeo nacional con datos sobre la gestión y la imagen de los funcionarios. “¿Alberto busca su propio relato?”, se pregunta el columnista Eduardo Paladini a la luz de los guarismos y el enfoque del sondeo.
La medición es de Aresco, una de las consultoras con más trayectoria en el mercado. La dirige Federico Aurelio, hijo del fundador de la empresa. Si bien la firma tuvo una histórica vinculación con el peronismo, midió también para el gobierno de Mauricio Macri y ahora lo hace eventualmente para el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.
Desde Aresco confirmaron que este último trabajo «no fue encargado» por la Casa Rosada y que lo que se difundió es «un brief extenso» del estudio completo.
El informe, de 31 páginas, se confeccionó en base a un relevamiento de 5.005 casos en todo el país, recolectados entre el 16 y el 19 de junio, y con un +/- 1,41% de margen de error. Si bien la mayoría de las respuestas se vincula con temas de coyuntura relacionados con el coronavirus y al economía, también aborda otro tema sensible: la influencia de Cristina Kirchner en la administración actual y compara los estilo de gobernar de los Fernández.
De arranque, hay un resumen con cuatro números:
– El 65% hace una evaluación positiva «en general de la gestión» del Gobierno.
– El 80% hace una evaluación positiva «de la actuación frente al coronavirus».
– El 54% cree que el Gobierno «sabe cómo planificar la salida de la cuarentena».
– El 56% tiene una valoración positiva «de la gestión económica».
A groso modo, los dos primeros números coinciden con la mayoría de las consultoras. Acaso los más sensibles y que más preocupen a Fernández sean los dos último temas.
Además de que muchos lo catalogan efectivamente ´enamorado´ del aislamiento, también hay dudas sobre cómo desatar ese encierro. En ese contexto, el 54% puede sonar bien. Lo mismo con el 56% de apoyo a la gestión económica, cuando el deterioro por el parate es cada vez mayor: de hecho se confirmó que en abril, y pese a regir la doble indemnización, se perdieron 228.400 empleos.
Como remate de la presentación de arranque, Aresco advierte en que si bien hay «buenos niveles de apoyo al Gobierno Nacional», se nota un «deterioro del estado de ánimo». Y, como otras encuestadoras, alerta sobre una baja en los números de aprobación: «Después de una fuerte subida en los inicios de la cuarentena, el crecimiento se fue morigerando hasta llegar a tener hoy 12 puntos más de valoración que los valores previos al comienzo de la pandemia».
Luego del último mensaje en Olivos, y más allá de los dichos de Fernández durante la conferencia, el Gobierno ya se había metido con otro sondeo en la discusión sobre el humor social.
En ese caso, difundió un estudio «relámpago» de una de las tres encuestadoras que sí trabaja oficialmente para el Frente de Todos desde la campaña: Analía del Franco. El estudio mostraba un amplio y llamativo apoyo al endurecimiento de la cuarentena, en línea con una de las preocupaciones central del Gobierno.
Comparaciones sugestivas
Si bien en la síntesis de resultados que se despliega por varias páginas en el comienzo del informe, no se hace mención a Cristina Kirchner, el capítulo de «Consideraciones político-ideológicas» indaga en particular sobre la influencia de la vice en el actual gobierno y compara los estilos de los Fernández. En las respuestas queda clara la reaparición de la grieta.
– El 65% de los votantes del PJ cree que las decisiones del Gobierno las toma Alberto Fernández, mientras que el 55% de los votantes opositores cree que lo hace Cristina.
– Sobre la ideología que representan las decisiones que toma el Gobierno, el 66% de los votantes del PJ ve «un gobierno peronista más amplio que el kirchnerismo»; mientras que el 59% de los los votantes opositores ven «un gobierno kirchnerista».
– «¿Qué nivel de influencia cree que tienen que tener CFK y el kirchnerismo en las decisiones del Gobierno?», pregunta luego Aresco. Entre los votantes del PJ, el 51% pide entre «bastante» (34) y «mucha» (17). El 72% de los opositores, en cambio, reclaman entre «nada» (50) y «poco» (22).
– Por último, se pide una «comparación del actual gobierno nacional de A. Fernández, con el de CFK, en cuanto al diálogo y búsqueda de consensos». Es el único donde también se ponen los resultados generales, además de la discriminación por simpatía política. En las tres mediciones, el actual presidente aparece como un hombre de más vocación de diálogo y consenso que la ex mandataria.
*Aresco, NA, Clarín, propias