Según Opina Argentina, el ministro de Economía sería el indicado para disputar la elección que mide en favor de Juntos por el Cambio por una leve ventaja.
Encuesta: Sin Cristina Kirchner, Sergio Massa se afirma como el candidato favorito del oficialismo
Sergio Massa es el candidato favorito del Frente de Todos para disputar la reelección en los comicios de 2023, considerando un escenario en el que la vicepresidenta Cristina Kirchner se abstenga de participar de la oferta electoral. De esta manera, el ministro de Economía intentaría torcer el pronóstico electoral que al momento le otorga una leve ventaja a Juntos por el Cambio.
El hallazgo forma parte de la reciente encuesta de Opina Argentina que midió el termómetro social de cara a las elecciones presidenciales entre el 2 y el 5 de febrero, con base en 1100 casos radicados en todo el territorio nacional. En tanto, en su «Informe de coyuntura nacional», la consultora destaca que «en un escenario sin CFK en la oferta electoral, Massa se afirma como el candidato predominante en el oficialismo».
La encuesta cobra especial relevancia considerando las discusiones internas que se dan dentro de la coalición panperonista que todavía no definió sus candidaturas ni anunció estrategia alguna que le permita aspirar a retener el Sillón de Rivadavia.
Si bien Cristina Kirchner continúa siendo la figura que arrastraría mas votos hacia el oficialismo, la posibilidad de que no compita abre un abanico de posibilidades en las que Sergio Massa se vería fortalecido a diferencia del presidente Alberto Fernández.
¿Massa o Cristina?
En un escenario sin Alberto ni Cristina, Sergio Massa obtendría el 20 por ciento de los votos en caso de ser el candidato del oficialismo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Con el 6% de los votos lejos quedaría Eduardo «Wado» de Pedro, el ministro del Interior afín al kirchnerismo duro que recientemente protagonizó una discusión con su jefe Alberto Fernández.
Por el contrario, en un escenario en el que la Vicepresidenta participe de la oferta electoral para disputar el Ejecutivo nacional en una gran interna peronista, Fernández de Kirchner obtendría el 16 por ciento frente al 6 por ciento que arrastraría tanto Alberto Fernández como Massa.
La ventaja de Juntos por el Cambio
Según la proyección, en ninguno de los escenarios el oficialismo tendría la posibilidad de ganar la elección. Esto tiene que ver con la sumatoria de los votos luego de las PASO hacia las elecciones generales de octubre. En caso de que Massa sea el candidato, en total juntaría el 26 por ciento de los votos frente al 28 por ciento de Cristina Kirchner.
Sin embargo, no les alcanzaría para superar a los dos candidatos fuertes -por el momento- de Juntos por el Cambio: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Con el 16 y el 15 por ciento de los votos (respectivamente), los disímiles referentes del espacio político creado por Mauricio Macri tomarían la delantera en la campaña electoral.
Asimismo, estos números reflejan la proyección de la coalición en general, que tiene una leve ventaja del 33 por ciento en intención de voto en comparación al 26 por ciento del Frente de Todos. Como tercera fuerza continúa firme La Libertad Avanza de Javier Milei, cuyo porcentaje se acerca -curiosamente- a los encuestados indecisos o aquellos que irán por el voto en blanco.
La imagen de los políticos
Patricia Bullrich, exministra de Seguridad y dirigente del «ala dura» del PRO, resultó la dirigente mejor evaluada por los encuestados con un 51 por ciento de imagen positiva. Le siguen Horacio Rodríguez Larreta (49 de positiva) y Martín Lousteau (45). Estos tres dirigentes son, además, los únicos políticos con diferencial de imagen positiva.
Por otro lado, según Opina Argentina los dirigentes del oficialismo tienen una clara desventaja en términos de imagen en comparación a sus rivales políticos. En todos los casos, la imagen negativa supera ampliamente la positiva. Los mejor evaluados fueron el ministro de Economía Sergio Massa (28 de imagen positiva), el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof (27), y la vicepresidenta Cristina Kirchner (26).
Los encuestados, en tanto, son oriundos de regiones en las que ganó la oposición en las elecciones de 2021, como la Ciudad de Buenos Aires, una parte del Gran Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires , San Salvador de Jujuy, Mendoza, Santa Fe o Córdoba. Las ciudades comprendidas en el estudio nacional incluyen a Rosario, Mendoza, Tucumán, Mar del Plata, San Juan, Salta, Santa Fe, Neuquén, Resistencia, Bahía Blanca, Río Cuarto, La Rioja, Santa Rosa, Berisso, San Nicolás, Tandil, Concordia, Rafaela, Olavarría, San Francisco, Río Grande, Caleta Olivia, Roque Sáenz Peña, Venado Tuerto, General Roca, Crespo, Cruz del Eje, Chacabuco Las Flores, Ensenada, Esperanza, Jesús María, Pirané, Casilda, Rosario de la Frontera, Rivadavia, Campo Gallo, San Gregorio, Trevellin, Carhué, Monte Cristo, General Acha, Laguna Blanca, Monte Hermoso, San Pedro (Misiones), General Lavalle, Corcovado, Las Cejas, Bonpland, San Antonio.
*Perfil/ CD’I/fl