8 noviembre, 2021
Según el sondeo de Giacobbe & Asociados, Juntos estira la ventaja que había conseguido en las PASO ante el Frente de Todos. Los números de Provincia y CABA
Auna semana de las elecciones generales del 14 de noviembre, este fin de semana se publican las últimas encuestas antes de la veda electoral. En la de Giacobbe & Asociados se observa que Juntos por el Cambio saca aún más ventaja al Frente de Todos con respecto a las PASO. En Provincia, Diego Santilli supera por 8 puntos a Victoria Tolosa Paz mientras que en Ciudad, María Eugenia Vidal pasa el 50% y duplica los votos de Leandro Santoro.
El sondeo de Giacobbe & Asociados se realizó entre el 31 de octubre y 2 de noviembre mediante un cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas a dispositivos móviles. En el caso de la provincia de Buenos Aires, se contemplaron 2.500 casos con un margen de error del +/- 2%, mientras que en la Ciudad se efectuaron 1.500 casos con un margen de error del +/- 2.6 por ciento.
Según la encuesta, en el territorio bonaerense, Santilli se vuelve a imponer a Tolosa Paz, pero aún con más diferencia. El candidato de Juntos saca un 44.1% contra 35.8% de la postulante del Frente de Todos. Mucho más abajo aparecen José Luis Espert (7%), Nicolás Del Caño (6%) y Florencio Randazzo (5,1%).
«Luego de proyectar de manera no-lineal aproximadamente 8% de indecisos, y de descontar otro 2% de voto en blanco e impugnado, los datos de la Provincia indican que la distancia a favor de Juntos tiende a ampliarse a ocho puntos. La elección se polariza y las terceras opciones se mantienen cerca unas de otras», explicó el director de la consultora, Jorge Giacobbe.
Y agregó: «El 44.1% de Diego Santilli puede asumir entre 42.1% y 46.1% contabilizando el 2% de margen de error, de la misma manera que el 35.8% de Tolosa Paz puede oscilar entre 33.8% y 37.8%. De modo tal que la diferencia mínima es la ya conocida (4%)».
Entre las curiosidades que muestra este sondeo, es que entre los candidatos, Santilli es el que mejor imagen positiva tiene (41.8% de positiva y 32.9% de negativa). Sin embargo, segundo aparece Espert con 24% de positiva contra 33.4% de negativa y recién en tercer lugar está Tolosa Paz con 22.9% de positiva y 63.3% de negativa.
Al definir con una sola palabra a los postulantes a la Cámara de Diputados, los encuestados eligieron la palabra «mentira» para definir a Tolosa Paz, en segundo plano también se observan otras definiciones como «corrupta», «chorra», «insoportable», «falsa» e «inteligente». Mientras que a Santilli lo calificaron como «esperanza» en primer lugar y luego «mentiroso», «porteño» y «honesto».
En territorio porteño los números también tienen cierta similitud con los de la provincia, con Juntos estirando la ventaja. María Eugenia Vidal llegaría hasta el 50.1% de los votos, duplicando el 24% de Leandro Santoro. Mientras que a Javier Milei no le alcanza para el segundo puesto: 17.5%.
«Luego de proyectar de manera no-lineal aproximadamente 10% de indecisos, y de descontar otro 2% de voto en blanco e impugnado, los datos de la Ciudad indican que Juntos por el Cambio aspira a alcanzar el 50% de los sufragios afirmativos que buscan como objetivo, y que el Frente de Todos no crece ni se disuelve. La elección se polariza un poco menos que en la Provincia, y La Libertad Avanza crece unos cuatro puntos», dijo Giacobbe.
Y manifestó: «El 50.1% de María Eugenia Vidal puede asumir entre 47.5% y 52.7% contabilizando el 2.6% de margen de error, de la misma manera que el 24% de Leandro Santoro puede oscilar entre 21.4% y 26.6%. Es esperable que el 17.5% de Javier Milei, por su lado, pueda fluctuar entre 14.9% y 20.1%».
Al igual que en provincia, el candidato liberal tiene mejor imagen positiva que el del FdT. Ese ranking lo encabeza Vidal con 39.5% de imagen positiva y 38.2% de negativa, segundo Milei (30.8% y 36.2%) y tercero está Santoro (23.7% y 56.5%).
Asimismo, a la hora de definir a los candidatos con una sola palabra, a Santoro lo catalogaron como «honesto» y al mismo tiempo «mentiroso», también como «desconocido» y «chanta». A su vez, con Vidal pasó una situación similar al marcarla como «honesta», «mentirosa», «falsa» y «tibia».
*iP/G&A