17 junio, 2024
Más de la mitad de las personas encuestadas por la consultora Isasi-Burdman reclaman que el Presidente viaje al interior y recorra el país. El foco en la zona Centro del país y el informe de Laura Terenzano, publicado por Letra P.
Según los datos que surgen del estudio de Isasi-Burdman, el reclamo de la Argentina profunda es una presencia mayor del mandatario en todos los distritos. El resultado del sondeo arroja reclamos respecto a la centralizada agenda de audiencias del Presidente Milei, sus contadas visitas al interior y las quejas de las intendencias y provincias por la distancia que adopta el jefe de Estado con sus problemáticas.
La consultora midió la imagen del Presidente y coincide con números de otros relevamientos. El estudio registró un 52% de imagen positiva y un 40% de negativa. En cuanto a la gestión libertaria, presenta un 52% de desaprobación y un 43% de aprobación, lo que significa una caída de cinco puntos, bastante más aguda que los dos puntos que el mandatario perdió en términos de imagen respecto de la última encuesta.
El estudio a la vez consultó en las provincias qué se le demanda al Gobierno y puntualmente al Presidente. Un contundente 53% sostuvo que Milei debería recorrer las provincias, un 27% pidió que se reúna con grandes empresas mundiales, algo que ocupa intensamente la agenda del jefe de Estado, y un 19% que concrete visitas oficiales a jefes de gobiernos.
El relevamiento se realizó en todo el país, con más de 2.000 casos testigos durante el 8 y el 11 de junio. La consultora Isasi-Burdman se especializa en mediciones nacionales con foco en la Región Centro, la zona con proyección nacional que, aseguran, supera a la de la Patagonia o la zona Norte.
Otras figuras nacionales también fueron medidas, como Patricia Bullrich (48% positiva, 45% negativa); Victoria Villaruel (41% – 43%); Axel Kicillof (39% – 56%); Mauricio Macri (37% – 52%); Cristina Fernández (37% – 58%); y Sergio Massa (33% – 57%).
La demanda sobre Milei que marca el informe es real y concreta. El Presidente, como reflejó Letra P más de una vez, concentra su agenda entre los viajes internacionales y charlas sobre la macroeconomía del país. Al conjunto de gobernadores directamente los esquiva y ningunea.
Un buen ejemplo es lo que ocurrió en la muestra Agroactiva, en Santa Fe. El local Maximiliano Pullaro, el entrerriano Rogelio Frigerio y el cordobés Martín Llaryora lo esperaron al pie del helicóptero, sólo intercambiaron un brevísimo saludo con Milei y nada más. Gestionaron con el área de Protocolo de la Nación la posibilidad de un encuentro a solas con el Presidente, al menos unos minutos. Recibieron una respuesta positiva, pero se les pidió que asistieran a la masterclass que el jefe de Estado brindaría en la muestra. El miedo al escrache o padecer una situación incómoda fue más fuerte y el trío desechó el convite.
El Día de la Bandera, el 20 de junio, es una fecha especial, significativa para Rosario. Siempre se invita al acto a la autoridad máxima del país y las autoridades locales ya cursaron invitación a Milei. Sin embargo, las expectativas de que asista son escasas.
La medición de imagen nacional de los gobernadores de la Región Centro y sus niveles de conocimiento representa, según el análisis de la consultora, una fortaleza de la región en términos políticos.
Según el estudio, en la zona Centro, Rogelio Frigerio supera por 10 puntos en imagen positiva a sus pares Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora. El gobernador de Entre Ríos tiene un 35% de imagen positiva nacional frente al 25% que comparten sus pares de Santa Fe y Córdoba. Frigerio capitaliza además la imagen negativa más baja de los tres: un 20%, mientras que Pullaro tiene un 32% de negativa y LLaryora, un 26%. En la categoría Regular, Frigerio tiene un 13%, Pullaro un 9% y Llaryora un 10%. El resto es desconocimiento.
En cuanto a los niveles de desconocimiento, el relevamiento indica que Frigerio tiene un 32% de desconocimiento a nivel nacional, lo que proyecta escenarios positivos. “Pensando los presidenciables de la zona, Frigerio tiene una muy buena proyección de crecimiento, porque con una buena campaña podría sumar esos 32 puntos a su favor y liderar”, explicó a Letra P Viviana Isasi, titular de la consultora.
En el caso de Pullaro, el desconocimiento es de un 33% y de Llaryora un 39%. Para Isasi, el caso del cordobés es significativo teniendo en cuenta su alta exposición durante su asunción del año pasado y por tratarse de una de las provincias con mayor peso económico del país que, además, aportó en 2023 un candidato a presidente.
El santafesino, según esta medición, tiene más imagen negativa que positiva a nivel nacional (25% positiva, 32% negativa, 33% desconocimiento). Sin embargo, al igual que Frigerio, su proyección de desconocimiento es alta, lo cual juega a su favor en términos de crecimiento.
“La Región Centro es una región en términos políticos y económicos superlativa. Estos tres gobernadores jóvenes, que son renovación y que presentan un cambio, como se pidió a nivel nacional, tienen mucho por crecer”, analizó la especialista, en diálogo con este medio. “Hay un nuevo organigrama en la política y ellos traen una escena diferente”, apuntó.