Un estudio de alcance nacional dio a conocer opiniones sobre la evolución general del Gobierno de Javier Milei y su perspectiva de cara a las elecciones legislativas de 2025. Además, el sondeo de opinión pública mostró una clara preocupación de las personas por la situación económica, el aumento de desempleo y la falta de “sensibilidad social” de la gestión libertaria.
Se trata de un relevamiento realizado por la consultora Analogías entre el 29 y el 31 de octubre – publicado este fin de semana por Perfil- en el que se analizó las evaluaciones del Gobierno de 2.689 personas en todo el país. Los datos fueron obtenidos mediante llamadas telefónicas, con un margen de error de +/- 2,0%.
El Gobierno de Milei entre la desaprobación y la falta de “sensibilidad social”
El estudio revela que, a once meses de iniciada su gestión, Milei mantiene la imagen positiva (47,7%) un punto por arriba de la negativa (46,7%). Cabe destacar que esto implicó una mejora en su percepción con respecto al anterior sondeo, ya que en septiembre su valoración desfavorable (49,6%) superaba por tres puntos la favorable (46,2%).
Sin embargo, el Gobierno mantiene una desaprobación mayoritaria (44,2%), aunque se redujo alrededor de cuatro puntos en relación al relevamiento del mes anterior. Dos de ellos se desplazaron hacia la aprobación, mientras que los restantes dos dijeron “no saber” cómo evaluarlo.
El rechazo hacia la gestión libertaria se hace más evidente entre las mujeres (46%) y en el rango etario de 30 a 44 años (49,4 %). Asimismo, el nivel educativo de las personas que más rechazan la gestión libertaria es el Universitario, tanto completo (49,5%), como incompleto (48,6%).
En este sentido crítico, la gran mayoría considera que el Gobierno de Milei no tiene “sensibilidad social” (55,3%). Un cuestionamiento que también se acrecienta entre las mujeres (58,8%) y las personas con nivel universitario completo (60,5%).
Cabe destacar que el Poder Ejecutivo enfrenta conflictos y reclamos sociales aún no resueltos, como el pedido de aumento del haber jubilatorio y el financiamiento de universidades públicas y centros de atención médica, como el Garrahan y el Hospital Bonaparte.
El desempleo cada vez preocupa más a los argentinos
Durante el mes de octubre aumentó en forma significativa la proporción de los que creen que el desempleo es más grave que la inflación. Si bien es una problemática que desde hace más de cuatro meses supera al incremento de precios como el peor problema económico de los argentinos, durante el último mes creció cinco puntos por encima del sondeo anterior.
De esta manera, la preocupación por la falta de empleo subió, de un 48,6% en septiembre, a 53,4% durante octubre; mientras que su contraparte, la inflación, disminuyó cuatro puntos, pasando de 39,1% a 35,9%, respectivamente.
Además, la corrupción se posicionó como el tercer problema de la Argentina (18.2%), siendo que el 47,9% de los encuestados considero que hay «mucha» o «bastante» en el actual Gobierno; seguido de la Salud y la Educación (12%), la inseguridad (9,5%) y la violencia (6,7%).
Camino a las elecciones 2025: el Gobierno llegaría debilitado, pero le ganaría al peronismo
A poco menos de un año para las elecciones legislativas 2025, los espacios políticos ya empiezan a ser medidos para ver cómo evolucionará su desempeño durante este lapso. En ese contexto, se observó que el oficialismo llegaría debilitado a los próximos comicios, pero obtendría el triunfo frente al peronismo.
En una visión ampliamente polarizada, una leve mayoría (43,8%) indicó que la gestión libertaria, tras los constantes conflictos a los que se enfrenta, lograría llegar a las legislativas entre “debilitado” y “muy debilitado”; mientras que otro gran sector (el 43,1%) detalló que para 2025 el Gobierno estaría entre “fuerte” y “muy fuerte”.
Según el 37,6% de los encuestados, el oficialismo le ganaría al peronismo durante los próximos comicios. No obstante, en este —no tan— nuevo mapa de tercios en la política argentina, un 31,6% opino lo opuesto —que el peronismo se impondría sobre los libertarios—, mientras que otro gran porcentaje decidió optar por la opción “no sabe” (30,8%).
Tras la asunción de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta del Partido Justicialista, algunos sondeos la ubican como la “líder” de la oposición, pese a su alto nivel de desaprobación. Por su parte, La Libertad Avanza (LaLA) lanzó en los últimos meses su campaña a nivel nacional, encabezada por Karina Milei, para hallanar el camino hacia las legislativas, pero un alto porcentaje considera que ella no debería candidatearse.
Las elecciones 2025 servirán no sólo para medir el apoyo —o desaprobación— de la gestión libertaria, si no que también serán la primera vez que se utilizará la Boleta Única de Papel (BUP), una medida impulsada en conjunto por LLA, el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica (CC), que fue aprobada por mayoría en el Congreso durante el mes de octubre.
*Perfil/ RV / Gi