16 julio, 2020
AFIRMAN QUE NO ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES PARA EXPONER A LOS CHICOS
18La Unión Docentes Argentinos (UDA) desplegó una encuesta a nivel nacional de la que emergió un dato contundente: el 78% de las familias consultadas no está de acuerdo con retomar las clases presenciales en agosto, por considerar que no están dadas las condiciones sanitarias ni de infraestructura escolar,
El sondeo -sobre 10.200 familias y 10.180 docentes, entre el 25 de junio y el 8 de julio- trascendió en la previa a la oficialización por parte de la cartera educativa que conduce Nicolás Trotta de una asistencia a las provincias para apuntalar -enfatizan- un retorno seguro a las escuelas.
Nación intentó esta semana darle un envión al salvataje del ciclo lectivo y cambiar un poco el humor social con una inyección en perspectiva. Para ello anunció un auxilio de más de $2 mil millones que apuntará a dar un apoyo a los gobernadores en materia de mejoras en infraestructura escolar y en la compra de insumos de higiene.
Con esto, el Gobierno nacional busca así blindar el cumplimiento del protocolo de retorno escalonado a las clases presenciales ya aprobado por las provincias, y que 82% de las familias consultadas por el sondeo de UDA dijo desconocer.
En ese sondeo, en tanto, 48% de los docentes consultados afirmó no conocerlo tampoco, y 41% dijo estar al tanto parcialmente o por versiones periodísticas. Por su parte, sólo 11 % sostuvo que lo conoce y, de esa tajada, 71% que lo considera inaplicable.
“Agosto puede ser una fecha deseada pero improbable en las actuales condiciones”, afirmó el secretario general de UDA, Sergio Romero. “Es bastante impensado lograr mantener grupos, principalmente de nivel primario, con tapabocas constantemente colocados, sin que los niños tengan contacto entre ellos, y que cumplan todas las normas protocolares”, dijo. Y remarcó que “va a ser muy difícil volver a clases más allá de la intención del Gobierno si es que no se garantizan las condiciones de salud e higiene de los colegios”.
En el Palacio Sarmiento sostienen que en agosto estarían en condiciones de activar un regreso escalonado a las escuelas, cumplimiento de protocolos mediante, las provincias que cursan la Fase 5 de distanciamiento social, con baja o nula circulación del virus. Sin embargo, remarca Trotta, la decisión final sobre la fecha estará en manos de cada gobernador.
En Chubut, aunque la perspectiva de vuelta a clases apuntaría a fines de septiembre, todo indica que será complejo ese proceso. Además de la desconfianza familiar se suma la grave situación de la pérdida d e continuidad de clases desde hace más de dos años por los conflictos financieros y económicos que sostienen los gremios con el gobierno provincial por incumplimentos recurrentes en el pago de haberes, de las cláusulas excepcionales oportunamente pautadas, y por el escalonamiento salarial interminable.
*UDA