6 noviembre, 2024
Se trata del vapor Helvecia II, una legendaria embarcación que tras hundirse en las aguas del mencionado lago rionegrino comenzó a ser intensamente buscada por buzos y especialistas en el rescate de naves marinas sin éxito alguno.
Ver galería de imágenes
Las profundidades del lago Nahuel Huapi no solo albergan información geológica, sino también numerosos y ricos patrimonios arqueológicos y culturales. Un ejemplo es el vapor Helvecia ii, un barco que estuvo perdido durante más de 100 años y que recientemente fue hallado gracias a un equipo de científicos del CONICET. Cabe señalar que este remolcador, que en su vida útil transportaba manufacturas entre la Argentina y Chile, naufragó en 1906 por causas que nunca se conocieron, formando parte de la historia de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, frente a cuyas costas desapareció sin dejar rastro alguno, hasta ahora.
Para lograr localizar con precisión el paradero de esta legendaria embarcaciòn, el equipo del CONICET usó registros batimétricos de alta resolución y técnicas geofísicas, herramientas que son fundamentales en la limnogeología, y que les permitió mapear en detalle el fondo lacustre y guiar al equipo audiovisual hacia el Helvecia II, en una colaboración que revalorizó un importante patrimonio histórico.
En tanto que la búsqueda del Helvecia fue impulsada por el documental «La búsqueda del Helvecia», de Acuanauta Films, cuyo director, Nicolás Mazzola, junto con su equipo, contactó al Grupo de Estudios Ambientales del IPATEC-CONICET, quienes cuentan con una vasta experiencia en estudios lacustres de la Patagonia. Así fue que, gracias a una serie de análisis detallados,finalmente, el equipo científico detectó una silueta en el fondo del lago que coincidía con el tamaño y forma del mítico Helvecia II.
Con esta información, el equipo de documentalistas volvió al lago, donde finalmente localizaron el barco en su siguiente salida, poniendo fin a casi 120 años de misterio. Este hallazgo se logró gracias a la colaboración entre el equipo del documental y los investigadores del CONICET, quienes recomendaron el punto exacto para la búsqueda, demostrando el valor de la ciencia aplicada en demandas del sector privado.
“Corroboramos que contamos con información ya relevada del sector y analizamos la cuadrícula solicitada, pero no encontramos nada significativo. Ampliamos la búsqueda a un área contigua y allí apreciamos una silueta de forma y dimensiones consistentes con el vapor, por lo que recomendamos buscar en este punto”, relató Gustavo Villarosa, investigador del CONICET en el IPATEC y líder del equipo que ayudó a los realizadores del documental a localizar el Helvecia.
«Estar viendo un naufragio real, que fue una tragedia, el ser los primeros en verlo en tanto tiempo, generó un montón de sensaciones. Abajo del agua nos miramos, empezamos a festejar, dimos varias vueltas y Nicolás (Mazzola) agarró la cámara, la apuntó al naufragio para que desde la superficie la pudieran ver, le sacamos fotos y filmamos. Después, afuera, hubo mucha emoción”, finalizó el cineasta
Ahora, la Administración de Parques Nacionales y el equipo de investigación anunciaron que trabajarán en la conservación del Helvecia que ya fue incluido en el Registro Nacional de Patrimonio Cultural ya que este caso refleja cómo el conocimiento científico puede aplicarse a objetivos culturales y turísticos, más allá de sus investigaciones habituales en riesgos geológicos y ambientales.
*WP