5 junio, 2022
Sin mucho ruido pero avanzando con los aumentos, el Gobierno nacional va aplicando el ajuste negado. El secretario de Energía, Darío Martínez, firmó las resoluciones 403 y 405 y autorizó el polémico incremento en las tarifas que impactará fuerte en la región.
En pleno invierno aumentan otro 25% el gas en Patagonia: comenzará a regir esta semana
Después de las audiencias públicas que se realizaron el 10, 11 y 12 de mayo, que fueron cuestionadas por diversos sectores políticos y cámaras, el gobierno nacional intentó sacar el tema de agenda, en tanto que los funcionarios nacionales evitaron referirse e, incluso, aceptaron entrevistas con medios, pero con la condición de no ser consultados sobre las tarifas.
El viernes pasado se publicaron en el Boletín Oficial las resoluciones firmadas que allanaron el camino para que a partir de mañana tomen vigencia los incrementos. En el caso del gas se registrará una suba promedio del 21,5% a nivel nacional que, en la zona patagónica, tendrá un impacto de hasta el 25,5%.
Se trata de la segunda suba en el año que, en el acumulado, se redondeará un aumento de casi el 43% en total. Pero además este nuevo incremento se aplicará justo cuando crece el consumo por las bajas temperaturas.
En detalle, el incremento en el gas se autorizó mediante la Resolución 403/22 que cumplió con lo que había propuesto la secretaría de Energía de lograr una suba de la tarifa de gas del 80% del coeficiente de variación salarial del año pasado, y de ahí se desprendió el casi 43% total para este año.
El caso de la tarifa de luz responde a un esquema distinto al que rige para el gas. Lo que define el Ente Nacional de Energía Eléctrica (Enre) tiene vigencia en las áreas concesionadas a las empresas Edesur y Edenor.
La suba que se pactó es del 17% para los usuarios residenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Ahora la pelota la tiene cada jurisdicción que definirá el porcentaje de suba en cada caso, pueden ser más altos o más bajos.
*RN/NA