9 agosto, 2020
A LAS 10 HABRÁ REUNIÓN DE LOS SINDICATOS CON EL GOBIERNO
Los trabajadores de Hospitales y que prestan servicio en la salud pública provincial anticiparon paro de actividades durante lunes y martes debido a falta de pago de servicios. “Es muy alta la deuda que mantiene el Estado provincial con los trabajadores de Salud Pública del Chubut, solamente en retroactivos nos deben más de mil millones de pesos”, afirmó el secretario general del SISAP, Carlos Sepúlveda.
Son varios los reclamos además del tema monetario. El sindicalista explicó que continúan los reclamos por la deuda salarial, recategorizaciones, mayor ingreso de recurso humano en áreas críticas, desprecarización laboral y reapertura de la Paritaria Convencional.
Mientras el Estado provincial pide cada vez más sacrificio y profesionalización del personal de Salud en plena pandemia, a la vez que festeja la baja incidencia que el COVID-19 viene teniendo en territorio con altísima recuperación, merced al trabajo del personal sanitario, por otra la postergación financiera no se condice con la intención política del agradecimiento ni la priorización sectorial. “Nos adeudan junio y julio, el aguinaldo, la última cláusula gatillo (un 12,4% del básico) correspondiente de la paritaria 2019, como así también una deuda de unos 1.000 mil millones de pesos en concepto de retroactivos generados por el atraso en el pago de las cláusulas gatillo, zona y antigüedad. Por otro lado nos adeudan categorías trienales y categorías verticales (reubicación por capacitación)”, precisaron en un comunicado emitido por los propios trabajadores de la Salud.
Con respecto a la precariedad laboral, los sanitaristas indicaron que “todavía mantenemos un porcentaje significativo de trabajadores contratados mediante la figura de ‘monotributistas, cooperativizados y becados’ cumpliendo funciones de planta”.
Además indicaron que en esos casos cumplen funciones “con iguales obligaciones pero sin los mismos derechos, lo cual genera discriminación y vulneración de derechos y una desvirtuación a nuestro CCT y demás derechos consagrados en nuestra carta magna Nacional, Provincial y ley de Contrato de Trabajo”.
Frente a esa situación que detallaron, es que las asambleas en los distintos hospitales votaron por un paro general de 48 horas, comenzando este lunes.
Por otro lado e independientemente de las medidas de acción directa, representantes de la Intergremial de Salud de los gremios UPCN, ATSA, SOYEAP, ATE y SISAP, mantendrán una reunión con representantes del Gobierno a las 10 horas del miércoles 12 de agosto en las instalaciones del Ministerio de Salud.
La situación sanitaria debería ser otra considerando que hace más de quince días hubo un anuncio rimbombante que había traído expectativas en el sector de la Salud cuando el gobernador Mariano Acioni firmó con la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, el convenio marco del Programa de Asistencia Financiera.
En esa oportunidad la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, confirmó que se trataba de una ayuda extraordinaria para Chubut de un millón de dólares, destinados a enfrentar la pandemia de coronavirus y fortalecer el sistema de salud provincial. En total el programa nacional concentra 65 millones de dólares de fondos provenientes de préstamos acordados con organismos multilaterales de crédito, el Banco de Desarrollo, antiguamente la Corporación Andina de Fomento, y el FONPLATA (Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata) y recursos del Gobierno nacional.
Una de las expectativas de los trabajadores de la Salud era poder estabilizar sus situaciones a través de este paliativo pero hasta ahora nada ha explicado la gestión provincial al respecto.