19 septiembre, 2021
Con un viaje de último momento a Santa Cruz este domingo, y tras mitines varios durante el agitado fin de semana, el gobernador de la principal provincia electoral, Axel Kicillof decidió cambiar su equipo de gobierno, dándole peso a los intendentes con Insaurralde como jefe de Gabinete.
Se podría decir que es un resultado directo del golpe electoral recibido en las PASO de la principal provincia K, la que algunos analistas mencionan como el gran fracaso del FdT, mucho más notable que el de Aberto Fernández.
De hecho, solo los municipios del conurbano sur y un puñado del corredor oeste del AMBA le dieron una alegría al Frente de Todos en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado fin de semana. Juntos ganó en siete de las ocho secciones y el resultado, de asemejarse a lo que pueda llegar a pasar en noviembre, complica los planes que tenía en mente el gobernador Axel Kicillof, ya que la recuperación de bancas proyectadas para el Senado bonaerense no será tal. Además, el Frente de Todos sufrió derrotas en varios municipios donde gobierna. Todo esto pone en jaque no sólo la gobernabilidad de la provincia sino los planes y la proyección política que el cristinismo tenía reservada para el exministro de Economía de Cristina FK.
Además del mandamás de Lomas de Zamora, ahora Kicillof suma a Leandro Nardini (Malvinas Argentinas) al Gabinete. También dejará su cargo Teresa García en el Ministerio de Gobierno.
En un comunicado, el gobierno provincial sostuvo que el cambio del gabinete provincial es «de cara a la etapa de reconstrucción que comienza a partir de la pospandemia».
La llegada de Insaurralde, mandatario hasta ahora de varios períodos en Lomas de Zamora, a la jefatura de Gabinete, le da una impronta de mayor preponderancia a los intendentes, particularmente del conurbano, en la toma de decisiones.
El lomense ocupará así el cargo que dejará Carlos Bianco, quien ahora será designado Jefe de Asesores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por lo que se mantendrá dentro del círculo más cercano a Axel Kicillof.
En tanto que desembarca otro intendente: Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, estará a cargo del Ministerio de Infraestructura y servicios públicos. Agustín Simone, quien tenía ese puesto, tendrá a su cargo en el Instituto de la Vivienda.
Otro dato no menor es la salida de Teresa García en el Ministerio de Gobierno, quien fue una de las principales voceras hasta ahora de la gestión de Kicillof. Pero quien llega no es alguien que carezca de estirpe peronista. Su lugar será ocupado por Cristina Álvarez Rodríguez, familiar sanguínea de Eva Perón.
«Con el objetivo de fortalecer la gestión provincial para dar las respuestas necesarias a las y los bonaerenses y en consonancia con el recambio realizado por el Presidente Alberto Fernández en el gabinete nacional, el Gobernador ha tomado estas determinaciones para que desde mañana mismo se ponga en marcha esta nueva etapa», expresó la Provincia en un comunicado.