18 abril, 2021
La medida sindical paraliza a 11 buques congeladores langostineros, lo que representa una pérdida de 93 millones de pesos
diarios.
En ese marco, las cámaras pesqueras CAPECA, CAPIP y CEPA manifestaron hoy su preocupación sobre la decisión que tomaron el SIMAPE y la seccional del SOMU de Mar del Plata “al desconocer el acuerdo firmado en la paritaria del año 2020 para toda la flota congeladora tangonera, a pesar de que se encuentra homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación”.
Esta decisión no solo perjudica y paraliza a las empresas MOSCUZZA, SOLIMENO y XEITOSIÑO, sino que también se ven afectados cientos de puestos de trabajo, aseguraron las entidades a través de un comunicado.
En el mismo sentido, las cámaras expresaron que “la situación actual mantiene paralizada a la flota congeladora tangonera de las 3 empresas, afecta cientos de empleos y generan pérdidas millonarias en divisas para el país; justo en un momento
donde el país necesita reactivar la economía, generar ingresos y fuentes de trabajo formal”.
Cabe destacar que la medida paraliza a 11 buques congeladores langostineros, lo que representa una pérdida de producción de más de 200 toneladas de langostino por día, equivalentes a 93 millones de pesos diarios.
El acuerdo firmado por el CEPA junto al firmado por la CAPeCA y la CAPIP, se encuentra legalmente homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, con alcance para toda la actividad pesquera, y plenamente vigente.
Desde las cámaras resaltaron que mantienen su predisposición al diálogo, a pesar de que hasta el momento los representantes gremiales han mantenido una posición intransigente y sin margen de negociación.
*CAPECA, CAPIP, CEPA