20 mayo, 2021
ESTÁ PREVISTO PARA PLANES DE VIVIENDA Y DESARROLLO DE LA ZONA SUR LINDANTE A PLAYA KAISER
El proyecto de cesión de tierras de la AA a la Municipalidad de Madryn fue convertido en Ley este miércoles por la Cámara de Diputados de la Nación en el medio de una serie de transferencias de inmuebles tratados ‘en conjunto´. Finalmente se aprobó por 195 votos a favor, 2 negativos y 27 abstenciones.
Había sido presentado por la senadora Nancy González y se transfieren al Municipio de Puerto Madryn unas 400 hectáreas ubicadas en la zona sur de la Ciudad. Las tierras tendrán como fin el desarrollo urbano.
Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó y convirtió en Ley el proyecto de traspaso de tierras y un inmueble de la Armada Argentina al Municipio de Puerto Madryn. Fue en conjunto con otras tierras cedidas a las Municipalidades de Puerto Deseado (Santa Cruz), y de San Carlos de Bariloche (Río Negro), a la municipalidad de Villa Constitución (Santa Fe) y a la municipalidad de Aristóbulo del Valle (Misiones).
En el caso de las debatidas tierras de Puerto Madryn, que permitiría la continuidad de desarrollo hacia el Sur, el proyecto había logrado media sanción en el Senado en octubre pasado, tras ser presentado por la legisladora Nancy González, y establece la transferencia ‘a título gratuito’ a la Municipalidad de unas 400 hectáreas de tierras propiedad del Estado Nacional.
“Este proyecto está pensado para la gente, para que las familias puedan cumplir el sueño de tener una casa propia, una vivienda digna, no es para la especulación o el negocio inmobiliario. Cada familia tiene que tener la oportunidad de tener su lote y construir su casa. Con esta ley vamos a estar más cerca de cumplir ese sueño”, aseguró la senadora a través de un comunicado de prensa.
Según está previsto, en los terrenos, además de planes de viviendas, también se construirán unidades educacionales, culturales, asistenciales, sanitarias o desarrollo de actividades deportivas, y se va a contribuir al desarrollo urbano planificado, ordenado y sustentable.
En ese sentido, González explicó que en la redacción de la norma “pusimos límites y restricciones muy claras que van a tener que cumplir tanto la Municipalidad, como el Concejo Deliberante para garantizar a las personas que los terrenos sean para ellos y para el desarrollo de la infraestructura de la ciudad”.
La transferencia de los lotes, por esto mismo, se hará con cargo y también con un límite de tiempo para que se hagan las obras. Otro de los requisitos que establece la Ley es que podrán ser beneficiarios aquellos que no cuentan con ninguna vivienda y que no accedieron a un plan nacional, provincial o municipal de este tipo.
En ese marco, se busca que una vez que se haga el loteo, los mismos deberán entregarse a beneficiarios “mediante subasta o licitación pública” mientras que se fijan requisitos para ser beneficiario de los mismos, y también plazos para la construcción de las viviendas una vez adjudicado el lote.
La iniciativa había sido presentada por González por primera vez a principios de 2017. Desde ese entonces se realizaron distintas consultas con los organismos competentes, desde el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina hasta la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). “No fue fácil ni rápido, pero queríamos cumplir con todos los requisitos para lograr la aprobación de esta ley que es tan importante para el futuro y el desarrollo de la ciudad”, puntualizó la senadora chubutense. Al perder estado parlamentario, en 2019 el proyecto fue presentado nuevamente por González y en octubre de 2020 fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores.
El procedimiento que se dió en la Cámara de Diputados fue el tratamiento en conjunto de proyectos sobre transferencias de inmuebles de Nación a distintas provincias. Cinco de esas iniciativas tuvieron sanción definitiva, mientras que una fue girada al Senado. Se realizó una sola votación que concluyó con 195 votos afirmativos, 2 negativos y 27 abstenciones.
El hecho generó algunas observaciones por los analistas parlamentarios que vieron en el caso una aceleración de acuerdos políticos posibles entre la alianza gobernante y referentes de diferentes lugares del interior del país, con quienes se habría comenzado a tender nuevas alianzas, destrabando viejos reclamos inmobiliarios. Los tiempos electorales dirán si estas observaciones son acertadas o no en cada territorio.
Por caso, uno de los proyectos dispuso la cesión de un terreno propiedad del Estado Mayor General de la Armada Argentina a la municipalidad de Puerto Madryn, Chubut. Un viejo anhelo oficial de la actual administración sastrista como de la anterior elicechista que busca terminar de volcar el desarrollo residencial para el sur, con el tan mentado impulso a la ruta de la costa que terminaría uniendo el NE provincial en un revalorizado paseo costero.
Al destrabar este importante espacio que hasta ahora estancaba las aspiraciones de urbanismo costero, las 400 hectáreas que unirán tierras detrás del Hotel Rayentray y hasta el límite mismo de Playa Kaiser, terminaría con una discusión de larga data sobre terrenos ‘usurpados´ o mal habidos a través de artilugios políticos y legales en esa zona, unificando sectores y finalmente habilitando el loteo de una de las zonas aún prístinas del Golfo Nuevo.
En tanto, uno de los proyectos que no pasó, encabezado por la diputada Lucía Corpacci (FdT) tuvo media sanción y fue girado al Senado. Se trata de la transferencia de un inmueble propiedad del Estado nacional, ubicado en la ciudad capital de San Fernando del Valle de Catamarca, donde actualmente funciona el Ministerio de Salud de la provincia.
*NA, Parlamentario, propios