3 marzo, 2021
Ni ATEN ni Unter llegaron a acuerdos salarios. Los Gobiernos de ambas provincias criticaron sus posturas por no priorizar el regreso a las escuelas.
Los sindicatos docentes de Neuquén y Río Negro, ATEN y Unter, rechazaron las ofertas salariales que les presentaron los respectivos Gobiernos y votaron hacer paro desde este miércoles, día del inicio del ciclo lectivo. Ambas Provincias cuestionaron su decisión por no priorizar la vuelta a la presencialidad. A los rionegrinos se los acusó de rechazar «uno de los mejores salarios del país». El neuquino Omar Gutiérrez les pidió resolver «entre adultos» y resaltó que gestión no había hechos ajustes ni despedido a nadie.
En Neuquén, el plenario de secretarios generales de ATEN definió que hoy se convoca a una marcha, la primera actividad presencial masiva del sindicato desde el inicio de la pandemia, aunque previamente habían aclarado que si el Gobierno presenta una nueva propuesta, rápidamente la analizarían.
“Si hay una nueva propuesta, automáticamente ATEN va a convocar a sus asambleas”, indicó el secretario general, Marcelo Guagliardo. Así, le volvió a tirar la pelota a Provincia sobre quién es el responsable del inicio de clases.
La marcha será cuando estaba previsto el inicio del ciclo lectivo, bajo el lema “por la dignidad del trabajo y el salario”. La zona de la Confluencia se concentrará a las 10 en el monumento a San Martín, pero las demás seccionales también tendrán movilizaciones en el interior.
Luego de recibir la primera oferta salarial, ATEN votó el rechazo y un paro por cinco días. El lunes llegó la nueva propuesta. Guagliardo resaltó que se incorporó la apertura de las escuelas cabeceras y las asambleas para la asignación de cargos y horas en el nivel medio y superior. También que, si bien hay montos no remunerativos, los mismos tendrían alcance a los jubilados con aportes del tesoro nacional.
Antes del paro docente en Neuquén, Gutiérrez pidió «resolver entre adultos»
“Lo que no conforma es la cuestión del salario, sigue estando en un porcentaje y un bolsillo que no representa la necesidad que estamos teniendo”, aclaró el dirigente. En este aspecto se ofreció un 12% de aumento sobre el valor punto y adicionales en los haberes de marzo, más un bono de $5.000 para la segunda quincena de ese mes.
Los otros puntos de la oferta son: un incremento de $1.000 de bolsillo para los cargos iniciales, una suma mensual de $3.500, reconocimiento del aumento acordado por la paritaria nacional para el Incentivo docente, adicional por conectividad de $710 y adelantar la próxima mesa salarial para julio.
Guagliardo también informó que se incluyó en la negociación al reclamo por el estado de las escuelas, luego de un año de tener cerradas sus puertas, y que se priorice a los docentes que pertenecen a los grupos de riesgo en la campaña de vacunación.
*RN