16 julio, 2020
PANDEMIA MÁS CRISIS SANITARIA, UN COMBO PREOCUPANTE EN COMODORO
Tal como se preveía, este miércoles una comitiva nacional llegó a la ciudad petrolera y cumplió actividades vinculadas con las medidas de control y prevención del virus que se aplican en Chubut y Comodoro Rivadavia en el marco de la pandemia. Los funcionarios pidieron responsabilidad individual y mantener el distanciamiento social para contener el brote. A la par, la crisis sanitaria mostró otras aristas: otra renuncia de un director de hospital de Comodoro y reclamos generalizados no demaisado trascendidos.
La comitiva fue recibida por el ministro de Salud de la Provincia, Fabián Puratich, y los intendentes de Comodoro y Rada Tilly, Juan Pablo Luque y Luis Juncos respectivamente, además del ministro de Gobierno y Justicia, José Grazzini. Estuvo integrada por el jefe de Gabinete de Salud, Lisandro Bonelli, el secretario de Equidad de ese organismo, Martín Sabignoso, y la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Analía Rearte.
La actividad comprendió una reunión con el Comité de Crisis de la ciudad, de la que también participaron directores de hospitales y referentes sanitarios de las localidades de la zona sur de la provincia; una conferencia de prensa y una posterior visita a los anexos sanitarios que funcionan en Comodoro y Rada Tilly.
El jefe de Gabinete de Salud, Lisandro Bonelli sostuvo que su llegada a la provincia fue un “pedido del Presidente y del Ministro de Salud de la Nación”. Señaló que el objetivo es “construir una Argentina que se sostenga sobre la base del federalismo, todos tirando para el mismo lado. Y la enseñanza que nos está dejando esta pandemia tiene que ver con eso”.
En cuanto a las acciones que se están llevando adelante para hacer frente al brote registrado en Comodoro, el funcionario manifestó que “el éxito de esta etapa es que los casos se logren identificar rápidamente, como a sus contactos estrechos y se aíslen, y en base a eso cortar la transmisión comunitaria”. Reveló que un posible cambio de estatus en la ciudad y que “será una decisión de la Provincia en conjunto con el Municipio”.
Bonelli pidió en esa línea respetar el distanciamiento entre personas y agregó: “Esta es una etapa en la que tenemos que cuidarnos entre todos y hacer foco en quienes son las personas de riesgo”.
Además, precisó que para este año el Estado Nacional “tiene calculada una inversión en equipamiento, insumos y diferentes programas de alrededor de 260 millones de pesos”. Destacó que hasta la fecha, Chubut ya recibió 25 respiradores y “seguramente en los próximos días entregará una suma similar”.
Por su parte, el secretario de Equidad, Martín Sabignoso, destacó el diálogo permanente entre la Nación, las provincias, los municipios y todos los equipos técnicos del país.
Mientras se daba la recorrida nacional un dato quedó en el aire y fue la confirmación de la renuncia del director del Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia.
Según el ministro de Salud, Fabián Puratich el nombre del nuevo director podría conocerse esta semana tras una reunión con miembros del hospital.
Cáceres había estado de licencia por un cuadro de hipertensión arterial. A fines de junio, se informó que el hasta ahora director del centro de salud de Km. 3 se encontraría de reposo por 15 días y medicado. Había quedado al frente del hospital su directora asociada, la doctora Graciela Portalau.
Este no es un dato más ni se puede decir que aislado, dentro de la crisis sanitaria y salarial que se da en Chubut. Hace apenas tres semanas se produjo la renuncia del director del Hospital Subzonal de Trelew, Sebastián Restuccia, luego de más de dos semanas de su presentación, tras encabezar un reclamo con los trabajadores por la falta de pago de salarios y la complejas condiciones laborales en las que estarían funcionando los centros asistenciales de las principales ciudades de Chubut.