21 febrero, 2024
Ya el año pasado Madryn exponía un 15% de usuarios ‘enganchados’ a la luz, una problemática difícil de resolver en el marco de la situación económica, pero que impacta de manera directa en el costo operativo de la entidad y el resto de la ciudad.
Puerto Madryn es una de las ciudades que más ha crecido de la Patagonia y de Chubut, pero esos procesos también traen consigo ‘dolores’ de expansión, como es el ordenamiento de los servicios públicos.
Ya hace exactamente un año, su presidente Harry Woodley daba cuenta de los esfuerzos por ordenar el consumo y la preocupación por detectar que casi un 15% de los usuarios de energía locales poseerían conexiones irregulares, con todo lo que eso conlleva en términos de riesgos públicos además de los costos de una energía que se debe pagar al mayorista, pero que no se está amortizando.
En ese marco, este año Servicoop continúan con las denominadas ‘campañas antifraude’ sobre el servicio de energía. Con la novedad de habilitar a partir de este mes un número para denuncias anónimas. «Ahora la comunidad podrá denunciar de forma anónima al whatsapp 2804-977100, cuando detecten una conexión clandestina de energía. Sólo se deberá enviar, nombre de la calle, altura del domicilio (o una referencia)», explica la entidad en su difusión institucional destinada a ir subsanando estos inconvenientes y regularizando el servicio allí donde el vecino por determinados motivos no pudo hacerlo.
Cabe destacar que los casos que se van detectando afectan tanto a sectores periféricos o de bajos recursos, como edificaciones de alto poder adquisitivo o construcciones importantes, tal lo expone el profuso archivo de procedimientos que se han ido dando en el tiempo.
Más allá de la ‘invitación’ a regularizar y las intimaciones de alertas vecinales, la entidad advierte que «Las conexiones clandestinas, están tipificadas como delito en el código penal, afectan el sistema de distribución de energía, perjudican al resto de los usuarios, a la Cooperativa, ponen en serio riego la vida de las personas y son la principal causa de incendios domiciliarios». De allí la multiplicidad de esfuerzos por ordenar los casos que se vayan detectando.
*Con info Servicoop