14 abril, 2021
En los primeros tres meses del año, Guzmán tomó más de $90.500 millones de deuda. Lo hizo mediante letras y bonos de corto plazo del Tesoro. Esta semana vencen $62.000 millones y buscará renovarlos hasta septiembre de 2022.
La Secretaría de Finanzas difundió este miércoles un informe en el que recaba que, en lo que va del año, el gobierno emitió deuda de corto plazo por $90.550 millones. Este es el saldo de las colocaciones en el mercado local de letras y bonos por $757.104 millones y los vencimientos que debió afrontar.
El «financiamiento neto positivo», como lo denomina el informe, o nueva deuda, fue ampliamente mayor a lo conseguido en los primeros 3 trimestres de 2020 $ 67.708 millones. De hecho, en el primer trimestre del año pasado, el saldo había sido negativo porque el mercado no le renovaba los vencimientos. Y este marzo, específicamente, no solo renovó la totalidad de los vencimientos, sino que consiguió un 8% más, es decir, $14.218 millones.
En el gobierno celebran poder contar con financiamiento en el mercado local, porque le permite al Tesoro cubrir parte de su déficit y reducir la demanda de emisión de pesos de parte del Banco Central. Y además destacan haber conseguido ampliar en el tiempo el vencimiento medio de la deuda de corto plazo: «Específicamente, entre enero y marzo de 2021, los plazos de colocación de las Letras del Tesoro más que se duplicaron, desde 3,4 meses a 7,3 meses respectivamente», señala el informe.
Y también destacan que, con una operación voluntaria de canje sobre el bono Boncer 2021, consiguió que los bonistas le entregasen el 77,5% de los bonos y así redujo a la mitad los vencimientos de abril y postergó el pago de capital e intereses por $213.622 millones.
Sin embargo, con la inflación esperada arriba del 4% y la amenaza de una nueva cuarentena dura, algunos analistas advierten por el riesgo de un «cash out» acelerado. O sea, que los fondos de inversión decidan cobrar y salirse de los instrumentos en pesos rápidamente, generando un cuello de botella sobre el dólar bolsa y el contado con liquidación. Y también dejando al Tesoro sin financiamiento local.
Por el momento, las miradas están puestas en lo que suceda este jueves con la licitación de tres letras por un total de $75.000 millones. Esta licitación está calzada con el vencimiento del Boncer 2021, del que quedaron $61.971 millones en circulación más sus intereses. Además, este mes vencen otros $149.000 millones entre letras de descuento y letras a tasa variable, en esencia a la tasa del Banco Central.
En este sentido, economistas de la oposición ya han advertido por el incremento de intereses que viene afrontando el Tesoro, ya que buena parte de los vencimientos viene atado a la inflación, que pasó del 34,6% anualizado en el primer trimestre del año pasado a casi el 57% en los primeros tres meses de este año, y con ellos la carga de los intereses.
«En términos agregados, las emisiones de instrumentos de deuda pública durante el primer trimestre de 2021 totalizaron $757.104 millones, centradas principalmente en bonos y letras a tasa variable (43%), seguido de instrumentos ajustables por CER (32%) y finalmente por títulos públicos a tasa fija (25%)», detalló el reporte.
Ver Informe-Deuda-ARS-MARZO-2021 (1)
*LPO, EE