4 febrero, 2022
En ocasión de conmemorarse este viernes 4 de febrero el “Día Mundial contra el Cáncer”, una efeméride que busca aumentar la conciencia sobre la prevención de esta enfermedad y que este año tiene como lema “Por unos cuidados más justos”.
El Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Prevención y Promoción de la Salud, recomendó a la población la adopción de prácticas saludables que contribuyen a prevenir distintos tipos de cánceres, en ocasión de conmemorarse este viernes 4 de febrero el “Día Mundial contra el Cáncer”, una efeméride que busca aumentar la conciencia sobre la prevención de esta enfermedad y que este año tiene como lema “Por unos cuidados más justos”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de un 40% de todos los cánceres se pueden prevenir adoptando prácticas saludables como: llevar una alimentación rica en frutas, verduras y legumbres, baja en grasas y carnes rojas; realizar actividad física, al menos 30 minutos diarios; mantener un peso corporal adecuado; disminuir la ingesta de alcohol; evitar el consumo de tabaco; y reducir la exposición al sol, utilizar protectores solares y ropa que proteja la piel.
Así como realizar pruebas de detección temprana para los cánceres que han demostrado que ante un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado pueden curarse, los cuales son: cáncer de colón, cáncer de mama y cáncer de cuello de útero.
En lo que respecta al cáncer colorrectal, todas las personas mayores de 50 años deben realizar estudios de detección: test de sangre oculta en materia fecal y/o colonoscopía.
A su vez, en el caso del cáncer de mama, todas las mujeres entre los 50 y los 69 años, sin antecedentes personales ni familiares de esta enfermedad, deben realizarse una mamografía cada uno o dos años.
Por su parte, en el caso del cáncer cervicouterino, la vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano), el test de VPH y el PAP (Papanicolaou) son las herramientas para su prevención.
En Argentina mueren más de 60 mil personas cada año a causa de esta enfermedad y los tumores malignos constituyen la principal causa de muerte entre los 40 y los 64 años.
Muchas de estas muertes se pueden evitar previniendo la enfermedad, como por ejemplo en el caso del cáncer cervicouterino o el colorrectal, o detectándola tempranamente, como el cáncer de mama, lo que mejora las posibilidades de tratamiento y cura en muchos casos.
En la provincia del Chubut, en el año 2020, el cáncer fue la primera causa de muerte, con un 19,82% de mortalidad.
Por último, la cartera sanitaria provincial recordó que para obtener más información y fortalecer la prevención y los cuidados, la población puede consultar en el centro de salud más cercano a su domicilio
*PGCH