11 septiembre, 2021
En Chubut hay 448.753 habitantes habilitados para votar en las elecciones legislativas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán este domingo 12 de septiembre. Los votantes se distribuirán en 1.338 mesas, que estarán repartidas en 245 establecimientos, como escuelas, gimnasios municipales y otros, en todas las ciudades y localidades de la provincia.
Los electores podrán acercarse desde las 8 y a las 18 a emitir su voto, con el fin de elegir a los candidatos a senadores y diputados nacionales para las elecciones generales a celebrarse el domingo 14 de noviembre.
Se le recomienda a cada votante mantener la distancia social de dos metros con otras personas, llevar su lapicera, no cerrar el sobre con saliva sino introducir la solapa en el interior, evitar tocar la urna y utilizar cubre boca. Se ventilará regularmente los ambientes cerrados, al menos 15 minutos cada 2 horas.
Podrán emitir el sufragio todos los argentinos desde los 16 años de edad. Es importante recordar que el voto es voluntario para los jóvenes de 16 y 17 años y también para los mayores de 70. Es obligatorio, en cambio, para quienes estén comprendidos entre los 18 y 70 años.
Las personas contagiadas o aisladas por presentar síntomas o haber sido contacto estrecho de pacientes con coronavirus están eximidas de votar. Quienes no concurran a sufragar por los motivos anteriormente nombrados, deberán presentar la certificación médica para justificar su ausencia.
En el caso de que un elector se presente a votar y manifieste algún síntoma de Covid, no se permitirá su ingreso al establecimiento y el delegado electoral labrará un acta al respecto.
Los locales comerciales podrán permanecer abiertos prestando su servicio normalmente, a excepción de la venta de bebidas alcohol desde las 20 del sábado y hasta 3 horas posteriores al cierre de los comicios.
La Cámara Nacional Electoral determinó una franja horaria de prioridad para las personas con factores de riesgo ante el virus, que deberán acreditarlo mediante un comprobante. Las demás personas no tienen prohibido ir, pero deben saber que en ese horario la prioridad es para ese grupo en particular.
Los votantes formarán una fila de acuerdo a la mesa de sufragio que les corresponda, fuera del establecimiento, si es que la capacidad dentro del mismo no permite respetar el distanciamiento social.
Los ciudadanos no entregarán su DNI al presidente, sino que lo colocará sobre la mesa para que lo constaten las autoridades. El presidente de mesa podrá solicitar que se quiten momentáneamente el barbijo para verificar su identidad, si tiene alguna duda con el documento.
Las autoridades de mesa tampoco tocarán el sobre sino que el votante lo tomará directamente de una pila. Los sobres no deben ser entregados a los fiscales para que los firmen, sino que los que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos y evitar tocarlos con sus dedos.
Las personas que a las 18 aún permanezcan en el exterior del local de votación recibirán un número de parte de la autoridad electoral para de esta manera asegurar su sufragio luego de la hora del cierre del comicio.
El operativo de distribución y recolección, al término de la jornada, estará a cargo de personal del Correo Argentino.
El personal de Gendarmería Nacional estará a cargo de brindar la seguridad y custodia en los comicios electorales, mientras que la Policía del Chubut para custodiar el perímetro de cada establecimiento habilitado para votar, realizar patrullajes, relevos y guardias.
En la provincia del Chubut actualmente hay 1.500 Documentos Nacionales de Identidad para retirar: Esquel 221; Comodoro Rivadavia 510; Puerto Madryn 304; Trelew 257; Rawson 177; Camarones 24; Rada Tilly 70 y otros.
Cabe mencionar que el sábado los Registros Civiles atenderán al público y el domingo estarán abiertas las delegaciones de Comodoro Rivadavia, Km 8, Centro, Norte y Oeste; las delegaciones de Trelew; el de Gaiman; de Esquel y de Rawson, de 9 a 13. En tanto, el Registro Civil de Rada Tilly abrirá este domingo de 11 a 14; en Madryn Norte de 9 a 13, y Centro el sábado de 9 a 15 y el domingo de 9 a 12, según se informó.
El segundo jefe de la Policía del Chubut, comisario general Néstor Gómez Ocampo, confirmó que para el operativo de control y seguridad durante las elecciones se distribuirán 560 efectivos en toda la provincia. Se colocarán dos policías en el exterior de cada escuela durante todo el horario de la votación.
“En total son 263 escuelas, algunos son lugares extraescolares, así se ha determinado para que no se sumen tantos electores en una sola mesa. Son más de 1.300 mesas, y en ese contexto la Policía estará distribuida con 560 empleados policiales que van a estar directamente afectados al edificio escolar. Serán dos empleados policiales en el exterior de 8 a 18”.
“También vamos a tener un número importante de personal policial afectado al patrullaje y a los relevos”, aclarando el jefe policial que esa fuerza “se ocupa únicamente de la puerta para afuera y de la puerta para adentro se va a encargar la fuerza federal asignada a cada escuela”.
Reiteró Gómez Ocampo que, como ocurre en cada elección, “a partir de la hora 20 del sábado se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas; los locales que tienen exhibición de bebidas alcohólicas las deben cubrir o caso contrario deberán cerrar hasta tres horas después de pasados el cierre de los comicios. Los locales nocturnos, cualquiera sea, ese día no van a poder abrir”.
“La Policía no va a estar controlando qué locales van a estar abiertos y cuáles cerrados, eso es trabajo nuestro de patrullaje diario. Vamos a estar observando y si hay alguna situación que amerite la intervención lo vamos a hacer”.
El domingo también estarán habilitadas todas las comisarias para que se acerquen las personas a justificar la no emisión del voto por estar a más de 500 kilómetros de su domicilio.
“Las comisarías van a estar extendiendo el certificado de los 500 kilómetros para aquella persona que circunstancialmente se encuentre en el lugar o resida en el lugar y no haya actualizado el documento. Lo vamos a extender en las comisarías de cada lugar. Cualquier ciudadano que requiera la constancia se puede acercar a la comisaría”.