24 junio, 2020
SE DISPARARON LOS CONTAGIOS DE COVID-19 EN JUNIO
La provincia del Chubut superó esta semana los 100 afectados por coronavirus y mantiene un crecimiento sostenido de contagios desde hace dos semanas, cuando alcanzó los 20 infectados y comenzó a crecer sin pausa, un fenómeno que el ministro de salud provincial, Fabián Puratich, adjudicó a «la vida social».
«De los 103 casos confirmados se derivan 522 contactos estrechos, lo que quiere decir que quienes eran portadores mantuvieron una vida social muy importante» analizó el ministro al intentar explicar, en diálogo con Télam, el crecimiento de la curva de contagiados.
Chubut fue una de las primeras provincias en anunciar la cuarentena estricta y se mantuvo por casi 30 días sin afectados por Covid 19, lo que había entusiasmado a las autoridades tras dejar atrás dos ciclos de contagios sin casos.
Actualmente quienes más reclaman al gobierno chubutense para que se levanten las restricciones y se vuelva lo antes posible a la actividad económica plena son los intendentes, que a su vez reciben la presión de sindicatos, cámaras empresarias y cuentapropistas.
«Lo primero es la salud, pero no muy lejos está la economía porque la gente no da más y en el centro de Trelew ya se cerraron unos 50 negocios» afirma el intendente de esa ciudad, Adrián Maderna, la segunda en cantidad de habitantes de Chubut que reclama al gobierno provincial la habilitación de gimnasios, restaurantes y bares.
Sin embargo enfrente está el peligro que el contagio se dispare y deba enfrentarse a un sistema de salud con grandes limitaciones y condicionamientos.