ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



18 octubre, 2022

En Chubut, el que no corre, vuela

Volvió el gobernador Mariano Arcioni de España, un día antes que las carabelas toquen costa americana, aunque cinco siglos y treinta años después de aquel ‘Columbus Day’. Pesca y tierra a la vista.

Por Juana de Arco*

En Chubut, el que no corre, vuela

Dicen que con 10 días en el Viejo Continente le fue suficiente al escribano para descubrir que el potencial de gran parte del mundo no está en tierra firme, sino en el mar. Antes, la gallegada buscaba especies y terminó llenándose de oro; ahora buscan pescados y caladeros y lo embolsan en dólares y euros, mas menos, lo mismo.

Como si fuera poco, la comitiva argentina fue a ofrecer recursos, aunque por los escondrijos del muelle de O Berbés y las callecitas del casco vello resonara el rap confuciano: «No les des el pescado, enséñales a pescar». Por supuesto una melodía pegadiza para la cultura de Vigo desde el neolítico mismo, pero que lejos está de imponerse en los oídos de la clase política de estas latitudes, donde seguimos dándole al reguetton de Mariana Alfonzo que reditúa en votos.

La gira sirvió para la comparativa y para imaginar otras realidades. Por ejemplo, en toda España, los trabajadores de la pesca suman unas 22 mil personas, y aunque parezca extraño por acá en Chubut, ya los superamos, con unas 40 mil vinculadas al mar. Eso según los informes de las cámaras sectoriales, que apagan el farol cuando indican que «la pesca provincial representa el 29,3% de las ventas externas y casi el 10% del empleo de Chubut». Por supuesto alla el promedio de bolsillo ronda los 2500 euros y acá los 1500, dicen los lamentos de las sirenas, que nunca son confiables porque chillan en tucumano.

Negocios son los negocios

En todo este esquema, el langostino representa el 90% de la exportación pesquera argentina que equivale a unos 2 mil millones de dólares anuales para el país. Y lo genial es que gran parte de ese foso de guita está en las costas de Chubut. De allí que el escribano fuera a dar fe a Vigo de la multiplicación de los peces que el Altísimo produce en cada zafra atlántica con garantizado incluído. Desde ya, su amigo Sergio (Massa) agradecido. Si hay algo que falta precisamente para completar la gestión, es billete verde, lo que se puede lograr con ventas externas o préstamos. Y tal como viene la cosa, más lo primero que lo segundo.

De hecho, Sergio cordó con el sector pesquero el adelanto de liquidaciones por algo más de 300 millones dólares con los que el sector aportó a la urgencia para pagarle al Fondo. Una pasada de gorra entre el agro, la minería, la pesca, el petróleo y otros adelantos de exportaciones que le permitieron al país afrontar parte de los vencimientos de deuda externa de septiembre y octubre que representan cerca de 21.000 millones de dólares. Así estamos…

De allí que Arcioni, bien agradecido, les perdonara la deuda de unos 36 millones de dólares y la Legislatura les derogara el Fondo Ambiental Pesquero, y entre gesto y gesto el sector lo invitara a Vigo a recorrer stands y comer paella.

En fin. La gran diferencia de allá y acá se podría decir sin temor a dudas, radica en la calidad política. Allá, el sistema de gestión comunitario para la pesca  o PPC (Política Pesquera Comunitaria) ha logrado que con menos, logren mucho mas en pocos años, pese al colpaso incluso de sus propios caladeros. El motivo?, sencillo: hay plan y lo han expandido por todo el mundo, tanto en capturas como en ventas de productos con marca registrada y con sentido nacional. Un proceso difícilmente comprensible para la gauchada, en apenas una semana, y en el marco del vertiginoso ritmo de una feria como la de Vigo, pero que cualquier visitante atento por lo menos logra olfatear.

Todo esto traducido rapidamente al romance castellano y al portugués, y a la luz de los protagonistas sureños se podría simplificar que mientras el vice Ricardo Sastre fue a tantear mercados en Brasil unas semanas antes de la mano del embajador Daniel ´Pichichi´ Scioli, el gober ya sin muletas y siguiendo el faro, salió al ruedo para tentar a la flota a invertir más en la zona. Ergo: si tenemos peces, barcos y quienes los compren y coman, tenemos negocio. Y si tenemos negocio, tenemos respaldo político para 2023.

 

‘Un Sastre en cada vuelo’

El que silenciosamente sacó provecho de su pasada por Vigo fue el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Satre. El mellizo aprovechó para afianzar vínculos, acercarse más al secretario de Pesca y Agricultura de la Nación, Carlos Liberman y dialogar con nuevas empresas interesadas en «La Más Linda». Hoy por hoy era el único que tenía un poder concreto en manos: una ciudad con toda la infraestructura disponible y años de historia en la industria pesquera chubutense, donde -él como alcalde- esta casi seguro que repetirá mandato, si no se engancha nada en la red antes de la lanzada.

Para la foto de Arcioni, la figura de una de los mellizos Sastre a su lado se ha convertido en parte del enfoque. Por ahora, la alianza del comodorense con los madrynenses viene bien, y pese a las idas, vueltas y silbatinas entredichas, la juntada electoral parece inminente. Desde ambos lados se necesitan, tanto como la merluza y los calamares.

 

La pesca incidental de ‘Nacho’ en Galicia

Tanto se dirime la campaña chubutense en las redes españolas que además del gobernador Mariano Arcioni, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, y una amplia comitiva provincial, también se sumó el senador nacional por Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, firme candidato al sillón de Rawson en 2023 por el PRO. Quien también se fue a la Conxemar en Vigo, se reunió con empresarios, conversó con un radical -el embajador Ricardo Alfonsín- y se sacó la foto sectorial necesaria para la campaña a la par de Arcioni.

Con el gesto, ‘Nacho’ mostró que no le tiene miedo a las avanzadas del aparato, y tampoco a los carpetazos. Lejos de correrse del tema pesquero que lo tuvo en la mira de la justicia, el senador se le fue al mismo territorio externo tras los pasos de Arcioni. El trelewense que plaguea youtube con una diatriba de ‘están nerviosos’, todavía sangra el carpetazo donde se lo denunciara por presunta evasión de impuestos entre empresas pesqueras.

La denuncia de Massoni siempre se interpretó como un artilugio de madera plantado por el oficialismo. Torres nunca aclaró demasiado hasta ahora la intervención de la empresa «Petromar S.A.», que preside y que provería el combustible al 90% de la flota amarilla de Rawson. Un flechazo al talón, como el de Aquiles, que por más que puteó en griego, pereció en Troya también por culpa de un caballo.

Muchos se preguntan si ‘Nacho’ apostó tan fuerte y viajó a España a la feria pesquera por intereses personales en el sector, o porque la pesca realmente inclina la balanza electoral en Chubut. Para decepción de los hiladores finos habría que decir que no se trataría de ni una ni de otra cosa. Según las lenguas mas largas de los medios nacionales, se trataría apenas de hacer uso de los beneficios que ofrece la función. Porque, aunque el gobierno nacional presume de desalentar los viajes al exterior, los funcionarios y legisladores se siguen subiendo a los aviones en masa, con los viáticos pagos por el estado. Y ‘Nacho’ no fue la excepción.

 

«Con una rubia en el avión, directo a Brasil..»

La cuestión es que el poder real de Chubut prácticamente está anclado en el Golfo San Jorge, desde donde increíblemente fluyen dos de los pilares productivos centrales de la Provincia: el petróleo y la pesca. De allí que este mes de aquelarre fuera un verdadero rally para la gestión Arcioni-Sastre que se tuvo que repartir entre la feria Oil & Gas en Río de Janeiro en Brasil y la Conxemar de Vigo en España con apenas unas semanas de diferencia. Para los mellizos no es problema porque se turnan, pero para el escribano que venía de un accidente doméstico y con renguera, fue toda una prueba. Por ahora, Arcioni y Ricardo Sastre sedimentaron un poco más la conveniente alianza de gestión con vista electoral, y enfilaron para afuera a terminar de atar con los dueños de las respectivas pelotas productivas del San Jorge.

El temazo de Puga y los Ladrones Sueltos fue sólo un simbolismo. La única mujer -y rubia- en la comitiva chubutana, fue la secretaria de Información Pública, Vanesa Abril, que además no paró de laburar con tanto floreo externo, en ámbitos donde la repentización de agenda suele complicar hasta los contenidos mas pulidos de la clase dirigente y dejar de a pie hasta los más duchos.

Por cierto, Arcioni fue un orador central del «Día de Argentina» y por supuesto sacó chapa, la que queda, antes que la Vaca reviva: «nuestra provincia, que es una Cuenca madura, es hoy la mayor productora de nuestro país con una exportación del 35%, y tenemos afectada a la actividad cerca de 15 mil empleados”, recitó orondo apropiándose del logro en crudo.

Para colmo, todo el paseio se dió antes de la eleição que dejo a Lula y Bolsonaro al borde del ataque de nervios y con segunda vuelta incluída. Una antesala electoral demasiado macro para los viajeros chubutenses.

 

Una posible solución a la sobrepesca

A la par, el escenario verdeamerello promete otros réditos vinculados al mar que rodeó el viaje del vice Ricardo Sastre como buen referente costero, unos días antes que el de Arcioni. En Argentina se descartan más de 110 mil toneladas de merluza en buen estado por año. En abril de este año, merced a las gestiones de Scioli y Dominguez, el gobierno de Brasil aceptó modificar por 60 días el criterio de evaluación de la merluza congelada argentina, medida que benefició al 70% de las exportaciones de la Patagonia y Mar del Plata.

Ese tipo de medidas si se pueden mantener en el tiempo, sin pisar demasiado los callos ni poner nerviosos a los camaroneros de al lado, sería un negocio redondito para Chubut y Mar del Plata, y evitaría el descarte para poner en valor ese recurso a la par del langostino, temas en los que nuestra clase política cada vez se empapa más.

 

Los ‘ladeados’

De todo este escenario for export, las ausencias notables y vinculadas, fueron las del intendente Juan Pablo Luque de Comodoro en la feria petrolera de Río, donde la crema del crudo provincial se destacó en el stand criollo,y se suponía que era número puesto para empujar su candidatura a Gobernador; y la del intendenete de Trelew, Adrián Maderna en la de Pesca, que facilitó un parque industrial a los desembarques rawsense con muy buenos beneficios y condiciones.

Para algunos fue un dato político importante y marcó los bandos electorales que se avecinan en el oficialismo y PJ. Mientras que para otros fue cuestión de coyuntura nomás: Luque tenía la ciudad casi inundada tras la tormenta de agua que azotó la zona Sur, y Maderna tenía una sequía exorbitante (en la caja), con obras en marcha, giros de Nación que tardan demasiado y sueldos encima.

Los ‘ladeados’ coincidieron sin embargo en el Valle, hacia donde Luque se movió en busca de empezar a caminar el territorio mientras los demás se sacaban selfies en el exterior. Allí coincidió con Maderna incluso en una capacitación de empleo joven, pero sin demasiadas definiciones ni acercamientos con el trelewense.

En fin, una vez con los pies en la tierra, las urgencias del mes de las brujas son muchas para los administradores de turno: el nuevo pedido de endeudamiento por $6 mil millones para emparejar gastos de sueldos de 2022 que deberá destrabar la Legislatura, la Ley de Pesca que aún espera en un cajón, la refinanciación de los Municipios con los giros en descubierto para gastos corrientes, el gran déficit de gestión con la educación pública y la seguridad, y tantas otras carrozas que se van convirtiendo en calabazas a medida que se apagan las turbinas y queda la pura expectativa.

Como dijera Cristoforo Colombo, «Núnca se llega tan lejos, como cuando no sabes a dónde te diriges».

 

*Soy Juana de Arco, amiga del prenauta,… y ceniza de tantos