11 julio, 2024
Al costo que representa el salario de los encargados se suman fuerte alzas en servicios y gastos extras que encarecen las expensas de edificios al punto de poner en jaque los alquileres y disparar la morosidad
Las expensas se dispararon a la estratósfera en el primer semestre del año, con un alza promedio del 90 por ciento, que a su vez disparó la morosidad en los pagos.
La mayor presión estuvo en los edificios que tienen encargados, ya que el aumento salarial para este gremio acumula 87% en lo que va del año, según datos de las administraciones que liquidan expensas en ConsorcioAbierto.com.
El gasto del portero es aproximadamente del 70% de las expensas.
El sueldo de un encargado permanente sin vivienda que recién ingresa es de $ 743.700.
Ademas de sueldos y cargas sociales, se disparan los gastos en seguridad, servicios públicos; mantenimiento, abonos de servicios y limpieza entre otros.
La expensa promedio de junio en edificios de CABA fue de $175.000, mientras que en el interior del país oscilan entre los $40 a $100 mil, dependiendo de la provincia, la localidad y la ubicación del edificio.
Precisamente en Junio los aumentos fueron de un 9,4% respecto de mayo -el doble de la inflación del mes- lo que genera serios reclamos de parte de los inquilinos y propietarios.
En una importante cantidad de consorcios ya evalúan la reducción de gastos con alternativas de tercerización, tanto de la administración como de los servicios de encargados, optando por empresas de limpieza y mantenimiento que asisten edificios, sistematizando programas que simplifican las liquidaciones mensuales o incorporando servicios contables que incoporan tareas administrativas y de cobranzas, como alternativas para bajar gastos comunes.