20 enero, 2023
En América Latina y el Caribe, un 22,5% de la población no puede acceder a una dieta saludable
En el Caribe, Naciones Unidas calculó que una dieta saludable tiene un costo diario de U$S 423, seguido por América del Sur con US$ 3,61 y Mesoamérica con U$S 3,47. En Argentina, es de U$S 3,34.
De acuerdo a Naciones Unidas, un 22,5% de los habitantes de América Latina y el Caribe no cuenta con los medios suficientes para acceder a una dieta saludable. La región más afectada por este escenario es el Caribe, con un 52% de su población, seguido por Mesoamérica (27,8%) y América del Sur, con 18,4%.
De acuerdo al informe “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional 2022”, unas 131,3 millones de personas no pudieron afrontar una dieta saludable en 2020. “Esto representa un aumento de 8 millones con respecto al 2019, y se debe al mayor costo diario promedio de este tipo de dieta en América Latina y el Caribe comparado con el resto de las regiones del mundo”, explicaron.
En el Caribe, el trabajó calculó que una dieta saludable tiene un costo diario de U$S 4,23, seguido por América del Sur (US$ 3,61) y Mesoamérica con U$S 3,47. En Argentina, es de U$S 3,34.
El reporte reveló también que el aumento de precios internacionales de alimentos experimentado desde 2020, especialmente después del inicio del conflicto en Ucrania, y el alza en la inflación alimentaria que se encuentra por sobre la general, han incrementado las dificultades para que las personas puedan acceder a una dieta saludable.
“América Latina y el Caribe atraviesan una situación de inseguridad alimentaria sin precedentes”, advirtió Mario Lubetkin, subdirector general y representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En el informe de Naciones Unidas, también explicaron el alcance de las políticas alimentarias para contribuir a una dieta saludable. Medidas como el etiquetado nutricional, el subsidio de alimentos nutritivos y la aplicación de impuestos sobre alimentos de alta densidad energética y mínimo valor nutricional podrían desempeñar un papel clave en este sentido.
El estudio destacó que Argentina es uno de los diez países de América Latina y el Caribe que promulgaron una ley sobre etiquetado nutricional en la parte frontal del envase.