12 enero, 2023
SEGÚN UN INFORME DE CEPA MANTIENE NIVELES SIMILARES A 2020
Según un análisis por Regiones de CEPA, a fin de 2022, 21 de las 24 provincias argentinas ya cuentan con más empleos privados que en febrero 2020. Chubut es una de las tres que no logró aun una recuperación plena, sobre todo por los indicadores de conglomerados más relentizados en actividad privada como Trelew y Rawson.
Empleo privado: Chubut es una de las pocas provincias que no logró remontar indicadores de pre-pandemia
Según el análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) donde aborda la situación de las regiones del país tras la pandemia en términos de empleo privado, al mes de octubre 2022 se evidenciaba en general un escenario homogéneo de recuperación del empleo por provincia. En la mayoría de los casos ya se registran niveles superiores a los de pre- pandemia. Chubut permanece levemente en zona gris a un ritmo laboral similar a de 2020.
Una última dimensión a tener en cuenta para analizar la evolución de la cantidad de personas trabajadoras registradas del sector privado es la variación según Provincia. Los datos de octubre 2022 muestran que 23 de las 24 provincias ya tienen mayores niveles de empleo que en febrero de 2020. El Mapa eI refleja la variación porcentual de personas trabajadoras registradas del sector privado entre febrero de 2020 y octubre de 2022.
Al realizar un análisis más desagregado, el mapa muestra cuatro grupos de provincias.
El primero (verde oscuro) está conformado por provincias que muestran variaciones por encima del 5%: Catamarca, Formosa, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, San Luis, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Neuquén y Buenos Aires.
El segundo grupo (verde claro) es el que presentó una variación positiva entre 2% y 5%. Este está conformado por: Jujuy, Entre Ríos, Corrientes, Santa Cruz y Salta.
El tercer grupo: son aquellas provincias que se encuentran prácticamente en niveles pre-covid (gris): Chubut, CABA, Mendoza y Chubut.
Y por último, en cuarto lugar, aquellas provincias que se encuentran sensiblemente por debajo de los niveles pre-pandemia (caída de +2% rojo oscuro): Tucumán (-3,7%).
El análisis de CEPA abordó la cantidad de personas trabajadoras registradas en el sector privado en octubre 2022 y su evolución desde la aparición del COVID-19 en 2020.
Para su realización, se utilizó una metodología cuantitativa, en base a la información publicada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA) en su serie desestacionalizada (ya que esto permite la comparación entre meses no equivalentes).
El informe se divide en cuatro partes. Y los detalles de la evolución provincial se expuso en el el tercer apartado donde se precisa una segunda dimensión de heterogeneidad: la regional. A partir de los datos expone que si bien la mayoría de las Provincias se encuentran hoy por encima de los niveles de empleo privado registrados en febrero 2020, no todas lo hacen en igual magnitud, como en el caso de Chubut con una diversidad notable entre nivel de actividad entre ciudades y comarcas. Datos interesantes para el análisis sectorial y de políticas públicas.