ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



27 septiembre, 2020

EL SECTOR MERCANTIL LOGRÓ AUMENTOS Y APORTES PESE A LA PANDEMIA Y VA POR MÁS

Empleados de Comercio, un sector que aún festeja

Comercio es uno de los pocos gremios que, además del aumento por el decreto 14/2020, logró un incremento salarial en negociaciones paritarias este año, en plena pandemia. Tradicionalmente, los empleados de comercio suelen ser de aquellos con menores salarios en la Argentina (unos $40 mil de promedio), entre aquellos que se encuentran registrados, pero también el sector que más cantidad de puestos de trabajo genera (casi un millón y medio).

Y aunque fuertemente golpeado por la pandemia y la cuarentena, el comercio sigue ostentando ese podio entre las actividades con mayor cantidad de puestos en blanco en el país, y con muchísimos afiliados a los distintos sindicatos que representan a sus trabajadores, con cerca de 1,2 millones de personas.

También son, en este contexto de cuarentena, quienes desempeñan una de las actividades «esenciales» determinadas por el gobierno nacional como excepción. Por eso, quienes descargan alimentos y artículos de primera necesidad en las tiendas, quienes trabajan en sus depósitos, los que reponen productos en las góndolas o atienden a los clientes tanto en supermercados como en comercios de cercanía, fueron exceptuados para poder trasladarse durante las primeras etapas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Lunes de merecido descanso

 

Este año, el Día del Empleado de Comercio -no laborable para los trabajadores del rubro- cayó sábado, por lo que se trasladó a este lunes. En la provincia de Chubut se adhiere estrictamente a este festejo mercantil. En un comunicado, desde el Centro de Empleados de Comercio hicieron llegar su saludo y «reconocimiento a todos los trabajadores del rubro mercantil, quienes desempeñan un rol fundamental en los tiempos que nos toca atravesar como sociedad». El comercio en primer lugar, representa en Chubut el 33% de las empresas de la zona. Y el 25% del empleo registrado del sector privado, lo produce el comercio. Datos relevantes para tener en cuenta para quienes piensan las políticas públicas.

 

Recomposiciones y aportes

 

Tan importante es el servicio que prestan los mercantiles en la actual situación de pandemia, que por ejemplo algunas grandes cadenas del sector firmaron acuerdos con el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de la Capital Federal para realizar un «aporte solidario» por única vez para los trabajadores y trabajadoras que prestaron servicios presenciales durante la cuarentena para asegurar el abastecimiento normal de productos de primera necesidad.

Los representados por Armando Cavalieri firmaron un acuerdo con Coto, Carrefour, Día, Walmart y Cencosud (Disco, Vea y Jumbo) a fines de marzo por el cual en abril percibieron bajo ese concepto una suma de 5.000 pesos, «en reconocimiento al gran esfuerzo que están haciendo todos los días, al asegurar el abastecimiento y la provisión de artículos de primera necesidad a lo largo y a lo ancho de todo el país» durante la emergencia sanitaria.

El primero de abril el mismo Sindicato firmó un acuerdo similar con las cadenas mayoristas, Maxiconsumo, Vial, Yaguar, Dia Argentina, Makro, Nini, y Josimar. En ese caso el aporte solidario, también de 5.000 pesos, fue otorgado en abril.
Estas medidas colaboraron a mejorar los ingresos de los empleados registrados en el área de comercio en el complejo primer trimestre que vivió la Argentina. Pero más allá de esas sumas excepcionales, ¿cuánto cobran los empleados de comercio?

 

Los aumentos 2020

 

En materia salarial para los empleados del sector privado en la Argentina, el 2020 tuvo un ingrediente especial. A través del decreto 14/2020 los empleados registrados, incluyendo los de comercio, recibieron un «aumento solidario» de 3.000 pesos a cobrar con el sueldo de enero y de mil pesos más con el de marzo, todo a cuenta de futuras paritarias.

La mayoría de los gremios fuertes del país habían postergado sus negociaciones paritarias para tener en cuenta la evolución de la pandemia. Pero debido a que el convenio colectivo vigente en esta actividad esencial vencía en marzo pasado, los empleados de comercio si llegaron a un acuerdo antes de iniciar el período de aislamiento social.

Fue en febrero último que la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) suscribió con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) un reajuste de la paritaria mercantil 2019.
Empresarios y trabajadores representados por Cavalieri acordaron recibir tres sumas fijas: dos de 1.000 pesos y una de 2.000 pesos. Esta última suma de $2.000 se mantenía en los meses subsiguientes hasta el momento de su absorción y/o compensación por la futura negociación paritaria, según informó entonces la CAC.

En ese marco, estas sumas negociadas en paritarias más los 4.000 pesos de aumento solidario otorgados por el Gobierno por decreto, representan un incremento anual del 52% para los empleados de comercio en 2020.
A diferencia de lo que ocurrió en años anteriores, ese aumento por suma fija se consignará en los recibos de sueldo como «Acuerdo 2019-20″, y no se tiene en cuenta para el cálculo de adicionales, sino que además es proporcional a la jornada trabajada.

Cabe destacar que en la mayoría de las categorías, los salarios no superan los 40 mil pesos.

La mirada gremial advierte sin embargo, que más allá de los logros obtenidos, hay que considerar valorar y recomponer a los mercantiles por el peso específico que tienen en el consumo. De hecho, la actividad comercial ha caído mucho menos en comparación a otras actividades. La caída del sector no llega al 4% mientras que en otros rubros se ha registrado una caída del 18%. “Sabemos que las pequeñas y medianas empresas lo están pasando mal, pero más allá de eso, los números fríos de la economía muestran estos porcentajes. Y los trabajadores de comercios cobran y dejan su sueldo en el mercado interno. Pagan sus servicios y después compran en los negocios de la ciudad, por lo que el salario del empleado no es un gasto sino una inversión y cuando más capacidad de consumo tenga el trabajador mejor le va a ir al empresario. El 75% del PBI lo genera el consumo interno», advierten.