5 junio, 2023
El salario básico es de casi $350.000 pero este mes recibirán más dinero por los aumentos retroactivos. En julio deben retomar las negociaciones
Después de las complicadas negociaciones, la conducción de la Asociación Bancaria (AB) se sintió satisfecha por el incremento de sueldo obtenido por los bancarios que da un 66 por ciento de enero a julio. El porcentaje es una cabal fotografía del proceso inflacionario que afecta a la economía argentina, ya que se estimaba que ese sería el número anual para las paritarias de este año.
El 2023 comenzó a puro conflicto entre el gremio que lidera Sergio Palazzo y las patronales. Teniendo en cuenta que la paritaria del sector se rige por el año calendario (de enero a diciembre), las partes acuerdan un porcentaje para enero, febrero y marzo; y en este último mes se definen los aumentos generales con las correspondientes revisiones.
En esta oportunidad, no hubo acuerdo y se aplicaron medidas de fuerza que llevaron a la intervención del Ministerio de Trabajo con el dictado de la conciliación obligatoria. Las discusiones finalmente fueron satisfactorias con una mejora del 32,5 por ciento para el período enero-mayo, mes en el pactaron volver a reunirse para establecer el nuevo incremento salarial.
Los incrementos se aplicaron de la siguiente manera:
Sin embargo, las reuniones por la reapertura de las paritarias no fueron en los mejores términos, con duras acusaciones de La Bancaria y la amenaza de un paro nacional. Finalmente, las cámaras de la actividad pública y privada (ABAPPRA, ADEBA y ABA) el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidieron otorgar una suba del 33,5 por ciento hasta julio, cuando se retomarán las negociaciones.
El 2023 comenzó a puro conflicto entre el gremio que lidera Sergio Palazzo y las patronales
Entonces, los nuevos aumentos se liquidarán de esta forma:
Esto da un total del 66 por ciento para el primer semestre, aclarando de los porcentajes deben aplicase sobre la base salarial de diciembre de 2022. De esta forma, el básico para los trabajadores y trabajadoras bancarias es en junio de 333.671,64 pesos más 12.057,04 pesos de participación de las ganancias (ROE), dando un sueldo de 345.728,68 pesos.
Sin embargo, en esta oportunidad será mayor, ya que al demorarse el acuerdo, los porcentajes establecidos no se liquidaron en tiempo y forma. Por lo tanto, quedó pendiente un 11,6 por ciento que suman aproximadamente unos 40.000 pesos, que se abonarán en los primeros días del mes.
En cuanto al Día del Bancario, que se celebra el 6 de noviembre, quedó establecido en 342.663,54 pesos como valor inicial. Asimismo, se subieron los importes de adicionales como antigüedad, título, viáticos, guarderías, refrigerios y otros ítems contemplados en el convenio colectivo de trabajo.
Para el Día del Bancario, que se celebra el 6 de noviembre, quedó establecido en 342.663,54 pesos como valor inicial
Mientras insiste en que todos los trabajadores cobren una suma especial dada la situación económica, Palazzo remarcó que «esta alza inflacionaria afecta fuertemente sobre determinados rubros como alimentos, alquileres, expensas, vestimenta, servicios, varios, colegios, medicina, etc.» y subrayó que estas subas «tienen un constante deterioro del poder de compra de los trabajadores y trabajadoras en general y de nuestros representados en particular».
Por otra parte, como referente de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), expresó su respaldo a la precandidatura de Eduardo «Wado» De Pedro por el Frente de Todos (FdT) destacando que «reúne las condiciones necesarias para consolidar el voto de diversos sectores del peronismo y sumar a otros espacios», al tiempo que volvió a reclamarle al Gobierno «medidas que permitan recuperar el poder adquisitivo de los salarios y ayudar a los que menos tienen y hoy no cuentan con un ingreso que les permita tener las cuatro comidas para sus familias».