11 agosto, 2021
Cittadini explicó a los diputados provinciales que la Emergencia Hídrica es para aplicar medidas preventivas tendientes al uso eficiente del recurso
El Administrador general de Recursos Hídricos de Chubut, quien insiste en que ‘esto no es una crisis’, contradiciendo las alertas que genera la comunidad científica sobre el cambio climático y el impacto humano en las cuencas hídricas de la provincia, advirtió que el proyecto ingresado por el Ejecutivo es “una tarea de concientización y uso eficiente del recurso, y también acciones concretas de regulación y control, entre ellas la implementación de sistemas de compuertas con caudalímetros, y perforaciones para los pequeños productores que no tienen acceso a cursos naturales de agua, un trabajo para los próximos 5,10 o 20 años”.
El presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini, concurrió hoy a la Legislatura del Chubut para mantener una reunión explicativa sobre los alcances del proyecto de ley de Emergencia Hídrica, y en la oportunidad detalló que “el eje central apunta a la concientización y lograr el uso eficiente del recurso, porque la tendencia de los niveles de nuestros cursos de agua están en baja hace 10 años y el pronóstico hacia adelante es que seguirán en baja. La idea es poder implementar las medidas preventivas necesarias”.
Cittadini efectuó una explicación basada en datos oficiales de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación y el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP).
El funcionario detalló que “según la información oficial de esos organismos durante los últimos diez años existe una tendencia de baja en las reservas de agua” y añadió que “el proyecto de ley busca aplicar medidas preventivas para evitar, a futuro, tener situación de sequía extrema como sucede en el norte del país”.
En ese sentido, precisó que dichas medidas de prevención “consisten básicamente en la concientización y el uso eficiente del recursos, así como la utilización de compuertas con caudalímetros, regularlas en las épocas de poca o nula producción, y lograr que un mayor caudal de agua corra por los cauces naturales”, y ampliar los volúmenes de acopio de agua en embalses y lagos.
Concurrió acompañado al auditorio de la Casa de las Leyes por el funcionario responsable de Servicios Públicos, subsecretario Eugenio Kramer, quien expuso sobre sobre las obras proyectadas en las ciudades y comunas, todas orientadas a garantizar la provisión de agua para el consumo humano.
En ese sentido, agregó Cittadini que “el proyecto también contempla la creación de un fondo, pero fui claro en que no es el eje central de la iniciativa. Sino todo lo contrario, el objetivo es evitar tener que atravesar a futuro situaciones extremas en la Cuenca del Senguer y del Valle Inferior del Río Chubut. Si se aprueba si ese fondo, buscaremos el financiamiento”.
Una aclaración que trató de disipar sospechas de legisladores que cada vez que escuchan la palabra «emergencia» temen algun otra instancia de malversación final que temen terminar avalando, como lo indica la triste historia de los desastres ambientales provinciales (inundaciones, incendios, sequías, nevadas)
Según el comunicado oficial y la visión del titular del IPA, “La reunión fue buena porque pudimos poner a disposición de todos los diputados representantes de los distintos lugares de la provincia, la información oficial que se utilizó para tomar esta iniciativa de impulsar la emergencia hídrica. Es para evitar inconvenientes a futuro, porque es una tarea que se tiene que llevar a cabo los próximos 5, 10 o 20 años. No es que vamos a entrar en emergencia ahora”, concluyó.
Y remarcó la importancia de “aprobar esta ley, para poder sumar a las emergencias hidricas de nuestras provincias patagónicas vecinas, llevar a una postura en común como Patagonia, y darle más peso a las gestiones que estamos realizando ante Nación, como ser la obra de la presa en la naciente del Río Senguer”.
El tema que genera dudas en las comunidades es que la situación de la Provincia en terminos hídricos es preocupante, le baje o no el tono la clase dirigente y el flamante titular del IPA. Tal como lo reconoció el propio presidente del organismo que lleva 6 meses en gestión, los problemas de agua y cuencas datan de más de 10 años atrás.
De hecho así lo manifestó al asumir sus funciones y detallar el desesperante estado de un organismo creado con bombos y platillos pero que nunca cumplió un rol efectivo. ¿Desidia o distracción de los administradores de turno? No se sabe. Lo que si está claro es que los resultados están a la vista.
En febrero de este año, Cittadini detalló las prioridades con las que asumía en diálogo con una emisora radial: “Como principales temas está la obra del Fontana y después regularizar el recurso del agua y reflotar el recurso humano del organismo”, dijo.
En este sentido adjudicó a la falta de profesionales a la vigencia del convenio donde se prevén “sueldos muy bajos”. “Un ingeniero percibía alrededor de 38 mil pesos y se fueron yendo a otros organismos”, sostuvo. Por lo tanto indicó que actualmente el IPA “no tiene capacidad de inspección”.
Cabe recalcar que para la tarea de actividades productivas, la autoridad de control es Ambiente, y el IPA actuar como contralor. «Vamos a juntarnos con la gente de Ambiente, Rentas y Producción para tener un solo sistema de control y regularizar así el uso del agua», aseguró al momento de asumir.
También confirmó que «La obra del Azud del Fontana está presupuestada pero hay que actualizar los montos. Ya se está trabajando en el estudio de impacto ambiental». Todos temas a seguir atentamente antes que ‘la crisis que no es, sea’.