30 junio, 2025
Gan Gan, una de las localidades de la Meseta Central del Departamento Telsen en Chubut , con unos 650 habitantes está en una situación de emrgencia eléctrica desde hace tres días a partir del frío polar que avanza por la Patagonia. Desde el viernes el pueblo está sufriendo un corte de luz que ha afectado a gran parte de la población. El corte se debe a fallas en los generadores que suministran energía a la zona «por congelamiento» y ha dejado sin servicio eléctrico. Además, el corte ha afectado el suministro de agua, ya que las bombas que la distribuyen dependen de la energía eléctrica.
Por lo que dos tercios o más de la pequeña población se encuentran con una sensación térmica de -27° (bajo cero), sin luz y sin agua. Pese a que las autoridades afirman que la provisión de agua y leña es normal, una buena parte de los habitantes deben comprar la leña o juntarla en la naturaleza, ya que no todos poseen servicio de gas. También, muchas personas apuntalan su calefacción a partir de aparatos eléctricos, algo que se interrumpió a partir de la afectación de los generadores autónomos que abastecen el pueblo.
Las autoridades están trabajando para solucionar el problema y atender las necesidades de la población. Según el Jefe Comunal, Pedro Huisca, se encendió fuego cerca de los motores a fin de descongelar los sistemas, pero a gran riesgo ya que los mismos funcionan a combustible y con poco éxito hasta el momento. La zona fue azotada por una fuerte nevada que prácticamente aisla a la comunidad que está aguantando la situación sin luz, sin agua y con escasa calefacción. Una situación alarmante en Chubut, que no viene de ahora, sino que año tras año repite esta trágica escena. De hecho el año pasado sucedió la misma contingencia y en los últimos 5 años, mas menos, los motores dejan de funcionar o incluso se llegan a quemar.
Una emergencia provincial, como la de un importante numero de pueblos del interior.