22 abril, 2024
Fue por una resolución de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, para dar tiempo al nuevo fiscal a preparar el caso.
Tras un pedido de prórroga planteado por el procurador general, Jorge Miquelarena, para dar un tiempo prudencial a fin de que el nuevo fiscal designado, Cristian Olazábal, pueda preparar el caso en el que deberá acusar a 13 imputados, entre empresarios y ex funcionarios municipales, se definió que el proceso comenzará el 7 de Mayo próximo.
Cabe destacar que la semana pasada Miquelareno designó un nuevo fiscal para que lleve adelante el juicio, luego de que los fiscales Marcelo Crettón y Adrián Cabral pidieran el sobreseimiento de los ex funcionarios.
La situación derivó en una denuncia en contra de los acusadores, ante el Consejo de la Magistratura, para que se investigue si incurrieron en mal desempeño, según los términos del planteo impulsado por el ministro Héctor Iturrioz.
Ante la cantidad de testigos, que serían alrededor de 200 y las 50 jornadas que se estima demandará el juicio, el procurador pidió una postergación ante la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Silvia Bustos, quien hizo lugar a la petición.
De este modo, el juicio que debía comenzar este lunes a las 8 de la mañana, pasó para el próximo 7 de mayo, también en el mismo horario.
El caso
Las imputaciones involucran a 7 ex funcionarios y 6 empresarios, apuntados por presunto fraude al Municipio de Comodoro Rivadavia durante los trabajos para retirar el barro acumulado en la emergencia climática del año 2017.
La hipótesis de la acusación sostiene que se certificaron y facturaron trabajos por encima de lo efectivamente realizado.
Los fiscales Crettón y Cabral habían desistido de acusar a los ex funcionarios y pretendía sostener la acusación únicamente contra los empresarios, pero ahora el fiscal Olazábal deberá sostener el planteo contra quienes tenían responsabilidades en el municipio, tal como fue elevada la causa para su debate en el juicio oral y público.