ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



7 septiembre, 2025

Elecciones Legislativas en Buenos Aires: avanza el comicio y ya votaron varios de los principales candidatos

La provincia de Buenos Aires votará este domingo 7 de septiembre en las elecciones legislativas 2025, donde se renovarán cargos provinciales y municipales. Estarán en juego 23 bancas de senadores titulares y 15 suplentes, junto con 46 diputados titulares y 28 suplentes. Además, los bonaerenses elegirán concejales y consejeros escolares en cada municipio, de acuerdo con el padrón de las ocho secciones electorales.

El territorio provincial se organiza en ocho secciones que dividen el voto. En la Primera, con más de 4,6 millones de electores, se elegirán ocho senadores; en la Segunda, con 600 mil votantes, 11 diputados; en la Tercera, con cerca de 5 millones de ciudadanos, 18 diputados; y en la Cuarta, con más de 520 mil habilitados, siete senadores. La Quinta, con 1,2 millones de electores, definirá cinco senadores; la Sexta, con más de 600 mil votantes, 11 diputados; la Séptima, con 300 mil ciudadanos, tres senadores; y la Octava, correspondiente a La Plata, cuenta con 639.839 electores y elegirá a seis diputados.

José Luis Espert emitió su voto: «es una oportunidad para hacernos escuchar en las urnas”

(11.00 hs) El candidato a diputado por La Libertad Avanza destacó la importancia de la jornada electoral y señaló que se trata de su votación número 21. “Veo una democracia sana, fuerte, feliz de que sigamos votando”, expresó.

Además, remarcó que la democracia argentina “está en deuda con la sociedad porque al país no le ha ido bien, no solo en democracia, sino que venía de un deterioro importante hasta la llegada del presidente Milei”. En ese sentido, sostuvo que la elección de este domingo es “una oportunidad para hacernos escuchar en las urnas”.

Votó Axel Kicillof en La Plata: “En las urnas se expresa un futuro que se desea”

(10.30 hs) El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, emitió su voto a las 10:30 en la Escuela Superior de Sanidad “Floreal Ferrera” de La Plata y luego ofreció una conferencia de prensa en el Teatro Metro. Allí afirmó que “el voto es un acto sagrado para la democracia, el acto más importante” y sostuvo que “en las urnas se expresa una vocación y un futuro que se desea”.

El mandatario llamó a que la jornada transcurra en paz y resaltó: “El Gobierno tiene que estar atento y escuchar, porque los resultados tienen efectos de todo tipo. Hoy 17 millones de bonaerenses deciden cómo sigue esta historia”.

Kicillof contó que estuvo en contacto con varios intendentes y que el proceso se desarrolla con normalidad en toda la provincia. En ese marco, destacó que como gobernador tiene la “responsabilidad de organizar el comicio”. Y cerró con una definición: “No es la madre de todas las batallas, es la madre de la democracia”.

El informe de los comicios

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, y el de Seguridad, Javier Alonso, ofrecieron el primer informe oficial sobre el desarrollo de las elecciones en la provincia de Buenos Aires.
(10.00 hs) Alonso destacó que se trata de la primera elección organizada directamente por la Provincia, y puso en valor el trabajo de la Policía bonaerense en coordinación con las fuerzas federales y el Correo Argentino.

“Desde las 8 de la mañana de ayer hay personal de seguridad en todas las escuelas, que pasó la noche garantizando la seguridad de los cuartos oscuros y de las urnas”, subrayó. Según precisó, hay más de 32 mil efectivos desplegados en el territorio bonaerense, con el apoyo de unos 5.300 agentes de las fuerzas federales, concentrados principalmente en el conurbano.

Votó Cristian Ritondo: “El día es hoy”

(9.42 hs) El candidato a senador provincial y referente del PRO en Buenos Aires emitió su voto y destacó la importancia de la jornada: “Es una oportunidad, una obligación y un derecho ir a votar”. Con optimismo, Ritondo sostuvo que “hay una provincia que se despierta, que entiende la responsabilidad que tiene hoy”. Consultado por la alianza con La Libertad Avanza, fue contundente: “El PRO está donde tiene que estar. No vinimos a especular, estamos donde la gente nos dijo que tenemos que estar”.
Votó Ritondo

Francisco Adorni votó en La Plata y pidió “disfrutar la jornada”

(9.20 hs) El primer candidato a diputado por la Octava sección electoral de La Libertad Avanza, Francisco Adorni, emitió su voto en el Colegio Nacional de La Plata. “Ojalá sea una jornada en paz para todos los bonaerenses, estamos muy bien con la fiscalización. Hay que votar, participar y disfrutar esta jornada”, señaló.

Tras sufragar, contó que pasaría el día en familia: “Voy a cocinar unas pastas a mis niños, escucharé a Cacho Castaña y después iré al búnker de La Libertad Avanza en La Plata”.

Sin embargo, en su ingreso al establecimiento fue agredido verbalmente por unos ciudadanos y dentro del edificio un joven se le acercó y le entregó billetes de mil pesos, diciéndole: “Acá les dejo para Karina, el 3%”. Adorni optó por retirarse sin responder.

Máximo Kirchner votó en Tolosa, y espera que haya «un 60% de participación»

(9.15 hs) El diputado de Fuerza Patria llamó a la participación electoral al remarcar que “al peronismo siempre le conviene que la gente vote”. Consultado sobre la filtración de audios que involucran a Karina Milei, la hermana del presidente Javier Milei en una presunta red de coimas, fue tajante: “A mí lo que me preocupa es la economía del país. Me preocupa mucho más lo que hace Toto Caputo con la economía que lo que hace la hermana del presidente”.
Votó Máximo Kirchner

Votó Gabriel Katopodis

(9.11 hs) El candidato a senador bonaerense por Fuerza Patria, Gabriel Katopodis, emitió su voto y destacó la importancia de la participación ciudadana: “La gente no quiere que nadie decida por uno, hoy los ciudadanos votan por sus intereses”. Señaló que en esta elección “se definen cosas muy importantes, como el rumbo de la Argentina, la defensa de la obra pública y de un país que le dé felicidad a todas y todos”.
Votó Katopodis

Votó Daniel Scioli en Tigre

Cerca de las 9 de la mañana, el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, emitió su voto en la Sociedad de Fomento de Dique Luján, en Tigre. Sin fila en su mesa, la 0967, el trámite fue rápido y al salir evitó hablar con la prensa. Algunos vecinos se acercaron a saludarlo y, fiel a su estilo de “fe y esperanza”, se limitó a sonreír, remarcar la importancia de participar en las elecciones y retirarse de inmediato.
Votó Scioli

Diego Santilli ya cumplió con su voto y pidió que la jornada transcurra «en paz»

(8.50 hs) El diputado del PRO, Diego Santilli, emitió su voto y llamó a la participación ciudadana. “Ojalá que las elecciones sean en paz y todos vengan a votar”, expresó.
Votó Santilli

Carlos Bianco, el primero en votar: «Ganar, gustar y golear», ironizó

(8.20 hs) Carlos Bianco, ministro de Gobierno de la Provincia, madrugó en esta jornada electoral y se convirtió en el primero en votar en su mesa. Al salir, apeló al lenguaje futbolero para expresar sus sensaciones: “ganar, gustar, golear”. En declaraciones a la prensa, subrayó la necesidad de que los bonaerenses ejerzan su derecho a sufragar “con tranquilidad y en paz”, al tiempo que consideró que se trata de “una elección clave no solo para el futuro de la provincia, sino también para el país”.
Uno de los puntos centrales de sus declaraciones estuvo vinculado a la disposición de transporte público gratuito para facilitar la concurrencia a las urnas. Frente a críticas que señalaron a la medida como un gasto innecesario, Bianco fue tajante: “No es un costo, es una inversión para que la gente pueda ir a votar y se pueda expresar”.