ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



11 junio, 2023

Elecciones en Tucumán: Osvaldo Jaldo se impone por amplia diferencia  y se queda con la gobernación

Hay siete fórmulas que compiten este domingo por el Poder Ejecutivo local. La fecha original de la votación era el pasado 14 de mayo, pero se suspendió por decisión de la Corte. Ya estaba ‘Wado’ De Pedro en Tucumán

Los primeros resultados del escrutinio provisorio en Tucumán, publicados poco antes de las 22.30 en la página oficial de la Junta Electoral, indican que el PJ se impone con la fórmula Osvaldo Jaldo-Miguel Acevedo sobre la de Juntos por el Cambio, que lleva al radical Roberto Sánchez junto al peronista Germán Alfaro.

Con poco más del 11% de las mesas escrutadas, el justicialismo local obtenía más del 69 por ciento de los votos, mientras que la oposición lograba apenas un 25 por ciento. Sin embargo, los resultados podrían variar a medida que avance el conteo. La participación se acercaba al 86 por ciento.

La militancia empieza a arribar a la Plaza Independencia para recibir a Osvaldo Jaldo, el actual vicegobernador que compite por la gobernación, y a su compañero de fórmula, Miguel Acevedo, el ministro del Interior y hombre de confianza de Juan Manzur.

Acevedo compitió en lugar del actual mandatario provincial, cuando este debió retirarse de la competencia, razón por la cual no aparece en ninguna boleta, pero sí figuró en los afiches de campaña bajo el mote “Conducción”.

De hecho, Manzur saldrá junto a Jaldo a dirigirse a sus seguidores sobre un escenario montado sobre la plaza para capitalizar los resultados, que esperan sean favorables para el oficialismo, pero que pasadas las 22:20 no estaban disponibles de manera oficial en la página de la Junta Electoral.

El ministro del Interior, el kirchnerista presidenciable Eduardo “Wado” de Pedro, decidió viajar a último momento a esta provincia. Llegará a las 23 para acompañar a Osvaldo Jaldo y a Juan Manzur, que se perfilan como triunfadores. Su presencia significa un probable triunfo de la fórmula oficialista, a pesar de que los datos oficiales aún no están definidos.

De Pedro, que estaba en camino, se adelantará al arribo del presidente Alberto Fernández, que tiene planeado volar rumbo a San Miguel de Tucumán mañana por la tarde para felicitar a Jaldo, y pretendía ser el primer referente nacional en visitar el distrito.

De Pedro se encuentra en plena disputa con los afiles del Presidente, Agustín Rossi y Daniel Scioli, y con Sergio Massa, para posicionarse hacia las PASO. Avanza de la mano de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que aún no lo ungió su candidato oficialmente, pero dio señales de que le dará su bendición próximamente.

Tucumán es la primera provincia que visita el ministro de Interior apenas después de los comicios, y es una muestra de su ímpetu de cara al cierre de listas del 24 de junio. “Wado”, que busca apoyos en los distintos sectores, desde el gremialismo a los movimientos sociales, ve en el aval de los gobernadores un eje clave para sus aspiraciones.

Por ahora, los gobernadores sólo se inclinaron por la necesidad de que haya una lista única. Pero no dieron apoyo a ninguno de los presidenciables.

Los gobernadores peronistas Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja), se sumará la de Gildo Insfán, a cargo del ejecutivo de Formosa para compartir el triunfo en Tucumán