26 junio, 2023
Con el 85,18% de las mesas escrutadas, Martín Llaryora se acercaba a su objetivo de convertirse en el nuevo gobernador la provincia de Córdoba al aventajar por dos puntos y medio a Luis Juez.
Con 42,63% de los votos contra 39,93% del aspirante de Juntos por el Cambio (JxC), el búnker de Hacemos Unidos por Córdoba celebraba cerca de la medianoche del domingo luego de un inicio de escrutinio que sembró dudas. Es que Juez arrancó el conteo con una ventaja de casi ocho puntos y conmovió a todo el mundo. En el transcurso del escrutinio, sin embargo, el candidato oficialista fue acortando la distancia y el cordobesismo empezó a encontrar el camino para prolongar a 28 años su hegemonía en la provincia, un esquema de poder que inauguró José Manuel de la Sota en 1999 para arrebatarle la conducción a un radicalismo consolidado desde 1983.
Con todo, la gran elección opositora impedía que JxC se fuera a dormir cuando aún restaban contar uno de cada cinco votos emitidos este domingo y con una diferencia tan estrecha. Por esa razón, referentes de la colaición como el radical Mario Negri empezaron a arengar que la cosa aún no estaba terminada.
Con datos preliminares que auguraban una cosecha profusa de la oposición en la Legislatura y con el antecedente de la elección de 2007, en la que Juez perdió ante Schiaretti en un final discutido que el senador siempre calificó como un fraude, la medianoche del domingo parecía estirarse hasta que el conteo dejara todas las dudas a un lado en el campamento cambiemista.
Cerca de las 23.45, el candidato a vicegobernador de JxC, el radical Marcos Carasso, habló con la prensa y fue categórico respecto de la postura opositora: «No nos vamos hasta que se cuente la última mesa», dijo ante el aplauso del resto de la dirigencia de la alianza.
Pasada la medianoche, el jefe de campaña oficialista, el vicegobernador Manuel Calvo, afirmó que los números de sus mesas testigos le dan la victoria por tres puntos a HUxC, pero pidió a la justicia electoral que dé a conocer el resultado definitivo y a qué hora habrá un resultado final del escrutinio. Sin embargo, sostuvo que Llaryora es «el próximo gobernador de Córdoba» y lo consideraron el ganador de la elección según sus cifras.
Lejos de esta batalla, el resto de las fuerzas en competencia se ubicaban muy lejos con valores que no superaban el 3% de los sufragios, con Encuentro Vecinal en el tercer lugar.