6 agosto, 2023
Elecciones en Chubut: Los dos bastiones de peso electoral que retuvo el oficialismo fueron Comodoro y Madryn.
Tal como se estimaba desde Juntos por el Cambio, el escrunio definitivo amplió la brecha en favor de la fórmula Ignacio Torres-Gustavo Menna que se impuso por más de 117 mil votos, sumando 1196 votos más que finalmente descartaron cualquier duda de triunfo, obteniendo casi 2 puntos de diferencia con Arriba Chubut, desbancando al peronismo después de 20 años de administración provincial.
Sin embargo, el oficialismo retuvo dos ciudades clave para la gobernabilidad, como son Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. Ejes de una alianza de poder, los candidatos y referentes de cada una de ellas retuvieron el mayor caudal de votos, y entre ambas localidades sumaron 64.640 voluntades, el 60% de los votos que consiguieron en este turno electoral, y casi el 20 % del total de los sufragios en juego.
Si bien esto no alcanzó para retener el poder provincial, sí los coloca en una situación de relativa fortaleza sectorial para quienes miran el ‘vaso medio lleno’. «Desde las principales ciudades de Chubut, el populismo puede recomponer su estructura», afirman referentes que apuestan a la transitoriedad del poder.
El tema es que pese a retener Comodoro y Madryn, ni Juan Pablo Luque, ni el vicegobernador Ricardo Sastre quedaron atados de manera directa a esos triunfos, quedando fuera de gestión. Buena en términos partidarios, pero mala en términos político personales.
Entre los 7 partidos que conformaron la alianza oficialista Arriba Chubut quedará siempre la duda sobre la eficacia de la fórmula que en algún momento iba a encabezar Ricardo Sastre. De ambos candidatos, el madrynense resultó el menos desgastado en esta contienda y mejor posicionado en carrera para una nueva intentona.
Mantener la administración en las dos ciudades más pobladas y principales pilares productivos de Chubut no es poca cosa, aunque sea a contrapié del sello provincial y hasta posiblemente nacional. Eso resultaría en todo un desafío de gestión. Una encrucijada generada por una alianza oficialista que quedó ‘a mitad de charco’ y cuyos integrantes (léase gremios, referentes partidarios, exdiputados y larga lista de actuales funcionarios), deberán evaluar si: bancar los próximos 4 años y reconstruir desde esos dos bastiones, o dispersarse en la avanzada primacía de personalismos, reproches y proyectos individuales que viene caracterizando al populismo provincial.
En Comodoro, Othar Mascharashvili muestra importante independencia ideológica y de conducción ya habiendo tenido diferencias sustanciales con Luque, e incluso debiendo pulsear fuertemente para imponerse como el titular de la fórmula frente a Sampaoli, el elegido ‘oficial’, por lo que no parece un espacio a donde el propio Luque pueda continuar su carrera política.
Mientras que en Madryn, pese a ser bastión de los mellizos Sastre, Gustavo conduce con mano firme la administración Municipal, aunque parece mucho más efectiva la sumatoria de su hermano los próximos 4 años en caracter de asesor ‘ad honorem’, como sucedió con él durante los dos períodos que le tocaron conducir a Ricardo. En este sentido el vicegobernador sostiene un modo de vida político entre su representación deportiva en uno de los principales clubes locales, y su activo rol en su propio partido.
Aunque recién pasó una semana de la gran bisagra de poder provincial, y apenas un día del escrutinio definitivo, los análisis de como continuará la ‘película’ de conducción en una Provincia condicionada por deudas y una estructura atornillada durante dos décadas, comienza a inquietar a los miradores en prospección, sobre todo faltando aún casi medio año para el recambio efectivo.
Algunos datos que emergen de los primeros análisis del escrutinio definitivo, permiten las siguientes consideraciones:
* No eligieron- Cabe recordar que en no eligieron representantes locales por no adherir al desdoblamiento las localidades de Corcovado, Los Alerces y Río Mayo, que irán a las urnas en el turno nacional.
*Mapa Amarillo- De 48 localidades donde se votó Gobernador y Vice, 28 le fueron favorables a Torres-Menna mientras que 20 a Luque-Sastre.
*El peso del corte- En Puerto Madryn, el arrastre del sastrismo le significó a Luque ganar por 2040 votos de diferencia, pero Gustavo Sastre se impuso con el mismo sello a la intendencia por una diferencia de 4.670 votos sobre Daniel Laudonio, lo que expuso que hubo unos 2.630 electores que optaron por el corte de boleta.
En Comodoro, Torres-Menna obtuvieron 31.653 votos, pero Ana Clara Romero sumó 4.194 votos más que la fórmula a gobernador (35.847) con lo que se infiere corte a favor de Luque-Sastre.
En Telsen, Torres-Menna ganaron por 210 votos contra 180 de Luque-Sastre, sin embargo el intendente Pablo Castro (ACH) ganó po 234, lo que expone que hubo por lo menos 54 electores que cortaron boleta.
En Trevelin, Torres-Menna ganaron por 2677 votos, contra 2176 de Luque-Sastre; pero Ingram (ACH) ganó con 2891 votos, con lo que hubo 715 electores que cortaron boleta.
*En Rada Tilly Mariel Peralta (JPC) logró imponerse por el 52% de los votos sobre Martín Cerdá, lo que la convierte en la candidata más votada de Chubut
* En Gaiman, Darío James siguió sumando votos en el definitivo y reeligió por el 51,76% de los electores, lo que lo consagró como el candidato que repite mandato más votado
* En Dique Ameghino, De Domingo sumó 102, pero la dupla Martínez-Domingo terminaron en 0 (cero) voto pese a revisarse los recurridos.
* El PILCH logró quedarse con su primera intendencia, en Buen Pasto, donde será Jefe Comunal Walter Jara
* En Camarones, Claudia Loyola (ACH) logró reelegir en la Intendencia por 439 votos, pero se impuso como segunda fuerza el PTP con 416, por apenas 23 votos
*En Los Alerces Luque-Sastre se impusieron por 2 votos
*En Los Altares Torres-Menna se impusieron por 2 votos
*En Tecka, Jorge Seitune, único candidato, sumó 416 votos, pero ‘perdió’ contra los votos en blanco 477.