1 agosto, 2023
Las expectativas políticas están puestas en el proceso formal que se realizará hoy a las 18 horas con el escrutinio definitivo en el propio edificio de la Legislatura Provincial, donde personal del Correo Argentino ya clasificó los bolsines con la documentación electoral y acopió las urnas bajo la custodia de efectivos de la Gendarmería Nacional desde el domingo pasado.
A partir de la carga de los mismos datos por las autoridades de mesa de los 16 Departamentos de Chubut y las 27 localidades, el Centro del Cómputo del TEP arrojó un escrutinio provisorio que consagró a Ignacio Torres de Juntos por el Cambio ganador de los comicios con el 35,71% de electores contra los 34,11% de Juan Pablo Luque de Arriba Chubut, quedando como tercera fuerza César Treffinger con PILCH 13,18%, Emilse Saavedra del FIT 4,27% y Oscar Petersen del GEN con 2, 24%.
Hasta esto la diferencia reportada sería de 5229 votos para el ganador, sin embargo hay más de 34 mil votos en Blanco, Nulos, Impugnados y Recurridos, de los cuáles a su vez los únicos que podrían disputarse las fuerzas en juego son los Recurridos que sumarían unos 1050, lo que en principio no debería modificar sustancialmente los resultados parciales.
Sin embargo, en el caso del GEN, la sumatoria de votos para alcanzar un 3% de votos le podría implicar la disputa de una banca legislativa. De allí la importancia de conocerse cabalmente las cifras exactas que sustentará la estructura institucional de Chubut por los próximos 4 años.
La Dra. Camila Banfi Saavedra, presidenta del TEP confirmó que está previsto arrancar este martes a las 18 horas en rueda de prensa ofrecida ayer, donde ofreció precisiones de todo el proceso.
En ese sentido, detalló que el domingo «comenzamos una jornada con algunas situaciones complejas que tenían que ver con lo climático, pero a partir de la tarea de Gendarmería Nacional y del Correo Argentino, que no me canso de destacar esta tarea, pudimos desplegar hacia toda la provincia las urnas y desde la logística el trabajo fue coordinado por la secretaría electoral, donde desde muy temprano se fue haciendo la coordinación de las mesas»
Banfi indicó que se registraron «algunos contratiempos que por supuesto fueron parte de lo que tuvo que ver con el temporal de viento en Comodoro Rivadavia, porque algunos de los retrasos que tuvimos ayer respecto a mesas de esa ciudad fue por el hecho de que había escuelas sin energía eléctrica, y esto se pudo ir resolviendo con buena voluntad. Lo real es que pudimos tener todas las urnas en todas las localidades para completar el proceso electoral en la provincia de Chubut».
Las autoridades del TEP agradecieron el trabajo de las delegadas y delegados judiciales, como así también la labor de todas aquellas personas que actuaron como autoridades de mesa en cada una de las localidades de Chubut a efectos de poder llevar adelante la elección.