10 septiembre, 2023
n un resultado con impacto en el escenario nacional y, sobre todo, en el estado de ánimo de Juntos por el Cambio, el radical Maximiliano Pullaro consigue hoy una victoria aplastante en las elecciones generales y se consagra nuevo gobernador de Santa Fe. El candidato del denominado “frente de frentes” opositor, que conformaron la UCR, el Pro y el socialismo para arrebatarle al PJ el control de la provincia, gana con el 65% de los votos y emerge como el sucesor del peronista Omar Perotti.
El triunfo de Pullaro en Santa Fe es más holgado de lo esperado: supera por casi treinta puntos al postulante del oficialismo local Marcelo Lewandowski (Juntos Avancemos), quien no puede revertir el desastre de las primarias, y le asestó un duro golpe al peronismo.
Según los datos oficiales, el tercer lugar es para Edelvino Bodoira (Viva La Libertad), con el 6,35%; y el cuarto para Carla Deiana (Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad), con el 3,98%.
Aún no se había difundido el dato de la participación, pero fuentes de prensa el candidato Pullaro dijeron a NA que habría sido de en torno al 70 por ciento, algo superior a la de las PASO provinciales de julio pasado.
Maximiliano Nicolás Pullaro nacido en Hughes el 6 de diciembre de 1974 es un político argentino de 49 años, que ejerció el cargo de ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe entre 2015 y 2019 bajo la gestión del entonces gobernador del Partido Socialista, Miguel Lifschitz. Es dirigente de la Unión Cívica Radical y politólogo de profesión.
En las PASO de 2021, Pullaro compitió como precandidato a Senador Nacional por la lista «Evolución» de Juntos por el Cambio pero perdió la interna frente a Carolina Losada, quien ocupa ese cargo. Este año le ganó la interna y ahora se consagra Gobernador de Santa Fe.
Figuras de Juntos por el Cambio a nivel nacional ya se encuentran en el búnker de Pullaro, como Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y José Luis Espert.
Bullrich intentará aprovechar el claro triunfo de Pullaro y la debacle electoral del peronismo para fortalecer sus posibilidades con vistas a los comicios generales del 22 de octubre. En plena cruzada para frenar a Javier Milei (La Libertad Avanza), Bullrich busca tomar impulso para recuperar la expectativa en torno a la oferta de JxC y consolidarse como alternativa de gobierno.
https://twitter.com/Cadena3_Rosario/status/1700975901524320322?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet
Debilitado por la dura derrota y la pérdida de capital político, Perotti lidiará desde mañana con un delicado proceso de transición de poder. El PJ pagó un costo excesivo por la fragmentación interna que provocó la lucha de liderazgos. Sergio Massa, aspirante presidencial de Unión por la Patria, había viajado dos veces a Santa Fe para realizar anuncios vinculados a la seguridad y la complicada situación económica, pero estuvo ausente en la campaña de Lewandowski. Distanciado de Perotti, el senador nacional no logró revertir el resultado de las PASO ni seducir a los indecisos, su gran apuesta en la segunda fase de la campaña.