ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



25 diciembre, 2022

Elecciones 2023: La mayoría de las provincias desdoblan y Chubut no sería la excepción

Muchos son los mandatarios que decidieron separar las elecciones provinciales de la nacional: es un proceso recurrente que exhibe las tensiones de cada frente político, las necesidades de los localismos y los temores del arrastre nacional poco favorable. Chubut está entre las que evalúan adelantar elecciones.

El escenario de 2023 muestra una vez más el desdoblamiento de las elecciones en varias provincias. Un proceso que se repite en las últimas elecciones presidenciales y que exhibe por un lado las tensiones de cada frente político, los fuertes localismos y la dificultad de los oficialismos para ganar elecciones nacionales como quedó en evidencia en las últimas cuatro.

Pese a ello, la provincia más grande del país, Buenos Aires, tiene la costumbre de elegir a sus autoridades junto a las nacionales, lo que genera un efecto «arrastre» entre la boleta presidencial y las demás categorías que incluye la de gobernador, pero también intendentes que en la provincia son 135.

El gobernador Axel Kicillof dejó abierta la chance de avanzar en un eventual desdoblamiento, pero dentro de las propias filas del Frente de Todos lo ven difícil. De hecho, el oficialismo no cuenta a priori con los votos en la Legislatura. La idea de desdoblar surgió luego del renunciamiento de Cristina Kirchner, lo que encendió las alarmas en el oficialismo.

 

Las confirmadas

En tanto dos provincias que desdoblarán, son Córdoba y Santa Fe. Se trata del segundo y tercer padrón electoral del país respectivamente. La provincia mediterránea no tiene definida la fecha, y mucho también dependerá del recorrido que haga su gobernador Juan Schiaretti, quien quiere jugar en las ligas nacionales desde la «anti grieta», a sabiendas de que no tiene reelección.

En Santa Fe tampoco hay fecha, pero además está la manda constitucional que obliga al desdoblamiento. Un dato adicional: Santa Fe es la primera provincia en aplicar el sistema PASO, con el esquema además de boleta única. Ambas provincias mantienen un ecosistema político local, escindido del nacional. Además, el peronista Omar Perotti no tendrá chances de pelear por la reelección, dado que Santa Fe no contempla esa posibilidad.

 

Polarización y una virtual paralización

Distinto será el caso en la Ciudad de Buenos Aires, históricamente la CABA estaba obligada a desdoblar su elección. Sin embargo, la redacción de un Código Electoral en 2019 habilita al jefe de la Ciudad a unificar o bien desdoblar la elección con la nacional. Son muchas las voces en el entorno de Horacio Rodríguez Larreta que consideran que el año próximo unificará las elecciones teniendo en cuenta que en la CABA, el dirigente del PRO conserva altos valores de adhesión lo que jugaría de forma beneficiosa en caso de consolidarse como candidato presidencial de Juntos.

Algunas otras provincias, ya ha definido incluso sus calendarios. Tal el caso de las dos provincias más grandes del norte. Tucumán y Salta tendrán elecciones en el próximo 14 de mayo, una fecha lejana no solo a las generales de octubre, si no a las PASO que se realizarán en agosto.

Mientras que en Salta Gustavo Sáenz, aliado de la Casa Rosada, parece encaminarse a una reelección, el caso de Tucumán exhibe de manera cruda las dificultades del oficialismo a nivel nacional.

El actual jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien dejó la provincia para asumir su rol en el gobierno de Alberto Fernández volverá a competir en el pago chico, pero como candidato a vicegobernador luego de verse obligado a recomponer el vínculo político con su reemplazante, Osvaldo Jaldo.

Otras provincias que han anunciado el desdoblamiento, pese a que aún no tienen fecha son Jujuy y Río Negro. La primera, conducida por el titular de la UCR, Gerardo Morales, quien además busca influir en Juntos y posicionarse como eventual candidato presidencial, tendrá elección para convencionales constituyentes, dado que la provincia encarará un proceso de reforma de su Carta Magna.

En tanto en Río Negro, Arabela Carreras, la gobernadora, anunció la decisión y no puso fecha. El oficialismo rionegrino juega como aliado de la Casa Rosada, aunque hace equilibrio entre las dos grandes coaliciones. El actual senador Alberto Weretilneck tiene altas chances de ser el candidato.

Otra de las provincias que es casi una tradición el desdoblamiento es en el San Luis. Allí, el gobernador Alberto Rodríguez Saá tampoco tendrá reelección. Pese a ello, se ha aprobado recientemente la «ley de lemas», lo que exhibe la preocupación por parte del oficialismo local.

San Juan, con Sergio Uñac a la cabeza, también sancionó «ley de lemas» recientemente, y todo indica que el actual mandatario, irá por su reelección.

Recientemente, la Legislatura de Entre Ríos aprobó el nuevo calendario electoral. Tendrá sus elecciones PASO el 30 de julio, mientras que las generales el 24 de septiembre. El actual gobernador, Gustavo Bordet, del peronismo, no podrá ir por un nuevo mandato. En el caso de Chaco, elegirá sus autoridades el 17 de septiembre.

En tanto en Chubut la situación no sería muy distinta. Desactivadas las PASO y ya previendo internas partidarias, sigue la expectativas por la imposición de una posible Ley de Lemas. La idea sigue en el aire y aunque no estuvieron los votos para ser abordada en la última sesión de 2022, hay quienes aseguran que se podría tratar en extraordinarias si hay acuerdos entre los diputados. Clarificada la suspensión de las Primarias, el adelantamiento ya es clamor entre los candidatos peronistas y habría un borrador de decreto. Por ahora Arcioni se fue de vacaciones y hasta el 9 de enero no habría novedades al respecto pero todo indicaría que en Chubut se adelantarían elecciones como ha venido sucediendo los últimos años electorales y lo más probable es que los comicios se anuncien para Mayo 2023.