De acuerdo a CELAG, que realiza informes leídos por Cristina Kirchner, el primer puesto lo ocupa Javier Milei. En el caso de Opinaia el peronismo queda tercero, con Juntos por el Cambio a la cabeza.
A39 días del cierre de listas, el escenario político se encuentra en total estado de incertidumbre de cara a las presidenciales y dos encuestas adelantan que podría haber un triple empate en primera vuelta. Según Opinaia, el orden sería Juntos por el Cambio, Javier Milei y el Frente de Todos. De acuerdo al CELAG, el primer lugar lo ocuparía el libertario, con el panperonismo como segunda opción.
El escenario de tercios o de triple empate continúa siendo un dato que diversas consultoras recogen en los sondeos de opinión. Antes lo había marcado Zuban Córdoba en dos estudios que graficaban el ascenso de Milei como figura central de La Libertad Avanza. En este caso, los dos estudios citados también concluyeron que el crecimiento de la figura del economista desarmó el sistema bicoalicionista que se repartía la mayoría de los sufragios.
En el caso del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), registró que la intención de voto en primera vuelta fue mayor para Milei (29,3%), luego para el Frente de Todos (26,1%) y finalmente para Juntos por el Cambio (24,6%). Las demás opciones quedaron por debajo del 10%: «un candidato por fuera del oficialismo» fue elegido por el 6,2%, «un postulante radical de la oposición» por el 6% y el Frente de Izquierda por el 3,5%.
Este engrosamiento de la figura de Milei fue advertido por Cristina Fernández de Kirchner, quien además es una de las dirigentes que lee los informes del CELAG. En su última aparición en el Teatro Argentino, utilizó un gráfico que explicaba qué había pasado con la inflación en Ecuador luego de la dolarización de su economía. Fue uno de los tantos pasajes que le dedicó al congresista libertario, a quien subió al ring de la polarización.
El renombrado polítólogo Andrés Malamud manifestó en una entrevista con Francisco Olivera que en las primarias los postulantes tienden a polarizar para asegurar su núcleo de votantes, una estrategia que se modifica para las competiciones posteriores donde buscan el voto indeciso. En este caso, no solo Cristina Kirchner ha transformado a Milei en el «enemigo preferido», sino que también lo ha hecho Juntos por el Cambio, criticando sus posturas.
En otro apartado, CELAG consulta: «Ahora, cuando piensa sobre su punto de vista político, ¿con cuál de estas opciones se siente más identificado?. Allí la mayor parte de las respuestas se dirige hacia la opción «liberal/libertario» (24,8%), seguido muy de cerca por el 24% del Frente de Todos. El podio lo cierra Juntos por el Cambio con 20,9%.
Otro dato que se desprende del estudio es la batalla con las posibles internas en la coalición oficialista y las factibles en el cambiemismo. En el primero quien se impone es Axel Kicillof y por amplio margen: fue elegido por un 40,8 % seguido por el 17,2% de Eduardo «Wado» De Pedro y el 16,1% de Sergio Massa. Sin precandidatos definidos, los votantes del peronismo creen que el gobernador de Buenos Aires sería el más competitivo y además fidelizaría el caudal de Cristina Kirchner.
En Juntos por el Cambio el escenario es otro: no solo hay diferentes postulantes sino que dos de ellos se cortan sobre los demás. Es el caso de Patricia Bullrich (41,5%) y Horacio Rodríguez Larreta (40,8%), ambos referentes del PRO que buscan ocupar la silla que ya tuvo como representante del partido a Mauricio Macri. En este caso, la exministra de Seguridad corre con ventaja.
Qué dice la encuesta que deja tercero al peronismo
El relevamiento de Opinaia registró mejores números para Juntos por el Cambio si las elecciones se celebraran el próximo domingo. Allí el espacio opositor se alzó con el 27%, seguido muy de cerca con el 26% de Javier Milei y el 23% del Frente de Todos.
Respecto a las primarias, el documento marca que 1 de 4 votantes se vuelca por el economista libertario. «Los motivos del voto a J. Milei tienen que ver con una combinación de la adhesión a sus propuestas e ideas, con la crítica a la clase dirigente, y un fuerte deseo de cambio. En menor medida, se destacan atributos personales, como el liderazgo o la honestidad», dice el trabajo.
Por otro lado, aclara que tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio «solo logran retener algo más del 50% de sus votantes en 2019», es decir, que esos sufragios migraron de partido. Es por ello que afirman que Milei recibiría votantes enojados de ambas coaliciones, pero también de ex candidatos como Roberto Lavagna, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert.
La encuesta de Opinaia fue realizada entre el 22 y el 30 de abril, tomando como casos a 2.000 encuestados nacionales. El error de la muestra fue de +/-2,2% con un nivel de confianza del 95% y se realizó de forma online.
En el caso del Celag las encuestas fueron presenciales y abarcaron un universo de 2.002 casos, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/-2,2%. Se realizó entre el 17 de abril y el 7 de mayo en 27 localidades de 18 provincias argentinas.
* EP/ by Gabriel Irungaray
** GI/fl