ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



28 febrero, 2023

El UPD de Arcioni: inaugura sesiones en la Legislatura y da pistas de su futuro político

Por Trivia Demir

Este 1 de Marzo será el Último Primer Discurso legislativo de Mariano Arcioni de 2023, año en que finalizará su mandato como gobernador, y como se puede esperar. lo que caracterizará el meollo del relato será -además de la enumeración de las principales acciones de gobierno-, el tono nostalgioso y relajado que arrastran indefectiblemente los finales.

En el aire de esta apertura sobrevolará además la incógnita si definitivamente el escribano prepara las valijas para enfilar a una candidatura a diputado nacional, y en todo caso en el marco de que alianza y con que candidatos, algo que faltando escasamente unos meses, aun queda por definir. O si por el contrario se reservará en las huestes de Sergio Massa para acompañarlo con algun estrecho rol en la próxima escala que enfrente políticamente el tigrense. Sobre ese dilema de la continuidad es que pivoteará parte de los anuncios y proyecciones que serán la parte más sustanciosa de su discurso, porque son las que apuntan al futuro. Una incógnita tanto política, como institucional y económica que la ciudadanía chubutense merecería zanjar aunque sea un poquito, antes de la despedida del comodorense.

En busca de mínimas señales a su vez. el arco político hurgará menos en palabras y más en gestos e inflexiones que permitan alimentar perspectivas. No se puede soslayar que cualquiera que sea la alianza que pretenda dar continuidad a su gestión desde el populismo, requerirá que este año de gestión sea además de ordenado, prometedor y sobre todo marketinero. De allí que el rol de Arcioni y el aparato oficial que ostenta, se presenta como sumamente importante para las aspiraciones de los precandidatos, y por ende del éxito o fracaso de ellos, también pende toda la estructura política que los acompaña a nivel ejecutivo y legislativo.

La peregrina idea de poder quedar ‘en el llano’ viene juntando voluntades con una aceleración impresionante. De hecho, muchos de los que alguna vez mascullaron contra el arcionismo y el Frente Renovador cercanos al FdT -por ejemplo-, hoy digieren ‘ese batracio’ hasta con entusiasmo, considerando sus propias supervivencias en cargos. Por lo que se infiere que la tribuna que acompañe este 1 de Marzo a Arcioni será numerosa, y nutrida tanto de propios como de extraños.

 

Mensaje en cadena

De acuerdo a los señalado oficialmente, el discurso del mandatario provincial tendrá lugar a las 14:00 horas.y será televisado en vivo por la TV Pública del Chubut y estará acompañado por el vicegobernador, Ricardo Sastre. El texto no sería demasiado extenso según lo que se pudo saber, y se centrará en un un mensaje al pueblo de Chubut, a los legisladores y el arco político de los tres poderes del Estado, con la imprescindible enumerando de acciones de gobierno de los últimos tres años, con énfasis en proyecciones de crecimiento, temas que incluirán el trabajo realizado en salud, obras públicas comprometidas, y gestiones que reflejan el esfuerzo por reordenar el estado luego de haberse hecho cargo de una gestión anterior de medio tiempo.

El mérito de superar adversidades será el modo de sintetizar las enormes dificultades que debió atravezar Arcioni tras hacerse cargo del gobierno del fallecido Mario Das Neves, y tener que darle forma a un mandato sin basamento militante ni trayectoria política. Pero con disposición y confianza en los mandatos impartidos desde el FR de Sergio Massa y el establishment comodorense, tras lo cuál accedió a un armado estrategico que le permitió estos últimos cuatro años de gestión. No fue un camino fácil y la desestabilización estuvo por momentos a la orden del día, lo mismo que las internas y desencuentros entre miembros de su gestión, lo que le ocasionó un rol deslucido y esquivo durante años de cara a la valoración popular de su gestión. Sin embargo pudo ir revirtiendo temas, merced a las bonanzas de caja y la postergación del pago de la deuda provincial, además de nuevos endeudamientos, con lo que llega a la fecha habiendo revertido grietas, disfrutando de actos públicos con mayor tranquilidad y visiblemente más empoderado.

La valoración del tridente de poder será inminente. De hecho, gran parte de ese escenario se forjó en la Casa de las Leyes, donde merced a un muy buen trabajo de su vice y bloque en las mediaciones y negociaciones de fondo, logró contar con una mayoría legislativa casi automática para la aprobación de las principales propuestas surgidas del Ejecutivo.

A su vez, el mejoramiento de relaciones que desmbocó en un mayor protagonismo del Poder Judicial, completando las vacantes en el STJ, mejorando el Presupuesto y concretando el primer Juicio por Jurados, también se suman a los logros que serán considerados dentro del período de mandato de Arcioni.

El hincapié en el reordenamiento de las cuentas públicas será por su parte el modo de exponer las decisiones tomadas en la administración de los dineros públicos durante los casi siete años que completará. Donde paradógicamente la Provincia tuvo los años más importantes en recaudación por Regalías Petroleras, y donde ostentó por ejemplo ingresos por 460 millones de dólares en todo 2022, ubicándose entre las más altas de la última década según detalla la Secretaría de Energía de la Nación. Además de los ingresos por Coparticipación Federal, ATNs y recursos propios. Sin embargo se fue acomodando la coyuntura, sueldos y obras, pero se fue peloteando para adelante la deuda que arrastra la Provincia, que quedará para los gobernantes futuros. De hecho, Chubut acumularía vencimientos de deuda hasta 2030 por más de 750 millones de dólares: Según los entendidos, el 75,7% de la deuda financiera chubutense esta colocada en dólares y viene de 2010 en adelante. La deuda en bonos con acreedores privados aumentó respecto del 2020 un 33,7% y la de organismos un 50,1%; todo producto de la depreciación del peso que hace cada vez más grande el volumen de esa deuda. Un tema que no será profundizado seguramente en demasía pero que ameritará análisis exhaustivo de los sucesores.

Las perspectivas futuras esbozadas en el discurso son clave para lastrar la idea de necesidad de continuidad y tendrá su eje en la infraestructura energética provincial que promete -un poco más lejos del siempre vigente modelo hidrocrburífero y más cerca de las renovables, la minería sustentable y el hidrógeno-, las mejores perspectivas para Chubut, lo que devuelve el necesario protagonismo político a Comodoro y marca en parte el rumbo que marcó prácticamente en toda su gestión Mariano Arcioni. Para ello hay tres anuncios posibles que coinciden con la realidad inmediata: el parque fotovoltaico que proyecta Aluar y el próximo megaparque eólico de PAE, además de las obras de interconectado eléctrico fundamentales para las localidades del interior. También hará hincapié en las proyecciones para este año de una «fuerte inversión» en materia de infraestructura escolar y de salud, obras muchas de las cuáles serán ejecutadas en la próxima administración provincial o por lo menos inauguradas.

Las generalidades estarán enfocadas en las realidades de las cinco principales ciudades que soportan el grueso de la población y la producción provincial. Ahondar demasiado en las situación coyuntural y las preocupaciones de fondo de Trelew, Rawson, Esquel, Comodoro o Madryn desde la perspectiva y responsabilidad provincial, podría acarrear fuertes cimbronazos políticos y réplicas innumerables, precisamente en momentos donde el Censo y la inflación alimentan los reclamos de mayor coparticipación y mayor inversión per cápita de Provincia en cada localidad. Un dilema que no hace falta agitar en un discurso y menos en un año electoral.

Finalmente, todo indicaría que el UPD de Arcioni promete despedidas pero también bienvenidas, y allí las expectativas están puestas en la posibilidad de ‘bendiciones’ que pueda surgir y den pistas sobre la definición de la postergada fórmula que lo sucederá.

Sin recetas, ni escritorio en Fontana 50, ni séquito militante itinerante, ni podio de arpobación pública, el escribano Mariano Arcioni tendrá este miércoles la satisfacción de enfilar hacia la recta final de una carrera extenuante que parecía casi imposible en términos políticos, pero que lo erigió como un verdadero outsider, hacedor de nuevas reglas de juego que siguen desconcertando a la vieja política y no termina de cuajar en la nueva.

Como decía Maquiavelo, «No hay nada más difícil de emprender, ni más dudoso de hacer triunfar, ni más peligroso de administrar que la elaboración de un nuevo orden».

Habrá que ver…