ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



11 noviembre, 2021

El triunvirato de la CGT : Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano asumirán la conducción

Desde las 9 de este jueves, en el predio mercantil de Parque Norte ubicado sobre la costanera porteña los 1851 congresales habilitados, 408 mujeres y 1442 varones, deliberarán en el estamento institucional más relevante de Azopardo para oficializar a los dirigentes que están al comando de esa central por cuatro años

El triunvirato de la CGT : Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano asumirán la conducción

Asoma un nuevo triunvirato para la conducción de la CGT como cosa juzgada. Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña asumirán el mandato de esa confederación.

Definido ese punto, las negociaciones intensas se ciernen sobre las secretarías más importantes y las mismas llegarán hasta el inicio del congreso de hoy. El escaño más relevante, y que abriría un margen para la presencia industrial en el organigrama, es la designación de la UOM o Smata en la secretaría Gremial.

El temario de la cita en Parque Norte incluye el cumplimiento de la Ley de Cupo Femenino, resuelta con la creación de secretarías compartidas por varones y mujeres.

Desde las 7 está prevista la llegada de los sindicalistas al predio mercantil para una deliberación cerrada, en principio, y luego congreso abierto.

Luego de oficiar una vez más como anfitrión de tertulias claves, el titular de UPCN Andrés Rodríguez confirmó ayer como resuelta la modalidad de triunvirato en el comando de la CGT.

El titular de UPCN confirmó que habrá secretarías compartidas por varones y mujeres

«Están avanzando las conversaciones, se está discutiendo la inclusión de las compañeras de los cuerpos orgánicos y el desdoblamiento y sumatoria de algunas secretarías», dijo el estatal a El Destape Radio.

Desde Parque Norte se renovarán autoridades en Azopardo por cuatro años, luego de la prórroga del mandato dispuesta por el Ministerio de Trabajo ante la pandemia.

«Los nombres saldrán cuando el congreso lo determine, no corresponde adelantarlo», dijo Rodríguez si bien el trinomio Daer, Pablo Moyano y Acuña es un secreto con parlantes de estadio en el ámbito gremial.

Como anticipó BAE Negocios, la suerte del metalúrgico Antonio Caló, como eventual triunviro y referente de los sindicatos industriales, quedó echada a partir de la impronta que motorizó con potencia el gastronómico Luis Barrionuevo hace una semana en UPCN.

La jugada del ex presidente de Chacarita tomó como trampolín los dichos del jefe de La Fraternidad, Omar Maturano, que parafraseando conceptos de Juan Perón declamó: «Bienvenidos sean los rezagados, pero no para ocupar puestos relevantes en esta CGT».

Maturano y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no sellaron la unidad en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) -antesala de la definición de autoridades en la CGT- y llevaron la misma tesitura al seno de Azopardo.

De esta manera, fermentándose el malestar en gremios que reservan poca simpatía para el Gobierno y ninguna para el kirchnerismo, se supo incluso que la convocatoria del miércoles 17 a Plaza de Mayo tiene reparos sindicales.

Para el capítulo UOM/Smata no es un detalle menor que cuando su Confederación (Csira) logró activar el martes una reunión urgente con referentes cegetistas para reclamar inclusión de esos gremios en las nuevas autoridades cegetistas, algunas respuestas de quienes tallan poder en Azopardo dejaron atónitos a los industriales, según confiaron fuentes del sector fabril a este medio.

El lunes Caló compartió un plenario de delegados de la UOM en Pilar con el gobernador Axel Kicillof de cara a las elecciones del domingo y no hubo mención sobre el escenario cegetista, ni del jefe metalúrgico ni del mandatario bonaerense u otros dirigentes y funcionarios.

 

Factor sorpresa

 

 

Respecto a la paridad de género en la central obrera, que incrementará de 25 a 33 sus secretarías, Andrés Rodríguez lo definió como un paso cualitativo para la CGT. «Hay compañeras dirigentes muy representantes dentro del contexto del movimiento obrero», para ejemplificar que un varón y una mujer compartirán algunas secretarías en la representación de sindicatos.

Los «factores sorpresa» también son parte de la tradición cegetista, como suelen recordar los más experimentados sindicalistas, y este Congreso, a 3 días de las elecciones legislativas, no parece ser la excepción.

 

*BAEN