5 mayo, 2023
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió, el jueves, la Comunicación A 7746 por la cual se dispuso, entre otras medidas, la postergación de pago por 90 días de los fletes marítimos entre empresas vinculadas. Es lisa y llanamente una ampliación del cepo cambiario, que busca restringir la salida de dólares, o al menos postergarlos, en la desenfrenada carrera de la autoridad monetaria por la pérdida de reservas.
El transporte marítimo en alerta por el freno al comercio exterior que impone el Gobierno
Apenas conocida la decisión del BCRA, el viernes se paralizaron diversas operaciones de comercio exterior. No funcionaba el validador de la AFIP. Las navieras no ocultaron su malestar y convocaron a sus departamentos de legales para analizar la inusual medida impuesta en Argentina. El desconcierto fue tal que los despachantes de aduana no tenían precisiones sobre cómo se instrumentaría la “postergación de pago por 90 días” de los fletes marítimos.
Este lunes abre la semana con un clima enrarecido en materia de comercio exterior, un ambiente extremadamente volátil en el mercado de cambios, en un contexto de profundización de la fragilidad de las variables de la economía argentina.
La industria marítima es la que tiene casi el monopolio del transporte de mercaderías del comercio exterior, cuyos actores mantienen vínculos comerciales entre ‘empresas vinculadas’, es decir, las navieras suelen ser socias de sus agentes marítimos en Argentina. Ergo, el pago de fletes se verá afectado por tres meses desde la fecha efectiva de la prestación del servicio.
Analistas advierten que esto genera una pérdida de competitividad a las exportaciones argentinas y encarece el comercio exterior, ya que una salida al ‘cepo cambiario ampliado’ será que el flete se pague en el exterior.
En síntesis, la agencia marítima que cobra el flete recién podrá transferírselo a la naviera dentro de 90 días, si son empresas vinculadas, y además se requerirá una previa autorización del Banco Central, que dirige Miguel Pesce.
El Centro de Navegación no tardó en pronunciarse con duros cuestionamientos al BCRA, planteando la revisión de la Comunicación A 7746 permitiendo “a las Agencias Marítimas efectuar libremente las remesas correspondientes a los pagos de los fletes y servicios facturados por cuenta y orden de los Armadores, de conformidad con la normativa cambiara aplicable, sin que las mismas queden supeditadas al previo y obligatorio cumplimiento de plazo alguno”, reclamaron desde la entidad que nuclea a los agentes marítimos.
La situación es de tal magnitud que una naviera directamente suspendió el pago de las operaciones hasta tanto se clarifique esta determinación y le pone un freno a las operaciones de comercio exterior. “En virtud de la Comunicación A 7746 del BCRA referido al acceso al mercado de cambios para el pago de servicios a contrapartes vinculadas al exterior, y hasta que finalicen las interconsultas por notas aclaratorias e instrumentación de estas se suspenderán los pagos de las operaciones de Importación y Exportación y los pagos recibidos serán imputados como pagos a cuenta en (ARS Pesos) una vez establecidas las cobranzas”.
Arranca una semana compleja para el comercio exterior que podría afectar numerosas operaciones previstas.