ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



2 enero, 2024

El Sol liberó la llamarada más grande desde hace seis años: en qué nos afecta

El astro Rey liberó una llamarada solar de clase X2.8 el 14 de diciembre pasado a las 17:02 UTC y fue la más fuerte que se ha registrado desde 2017.

 

Llamarada solar de clase X2.8

La llamarada solar se produjo en una región activa del Sol llamada AR3032. La región activa es una zona del Sol donde se concentra el campo magnético. Estas regiones activas son el lugar donde se producen las llamaradas solares.

Clasificada como clase X2.8 produjo un pulso de radiación de alta energía que fue capturado en vídeo por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA. La llamarada también provocó una eyección de masa coronal (CME), que es una nube de plasma y campos magnéticos que se expulsa del Sol.

La CME provocó una tormenta geomagnética de clase G1, que es la tormenta geomagnética más débil. Las tormentas geomagnéticas pueden causar problemas en las comunicaciones por radio y satélite, y también pueden provocar apagones. Sin embargo, la tormenta geomagnética de clase G1 provocada por la llamarada solar de clase X2.8 no causó ningún daño significativo.

El Sol está en un ciclo de actividad solar, que dura aproximadamente 11 años. El ciclo solar actual está en su fase de máxima actividad, por lo que es probable que se produzcan más llamaradas solares de gran intensidad en los próximos meses.

Efectos en la Tierra

Generalmente las tormentas solares no son peligrosas para los seres humanos, no obstante, es importante estar al tanto de cómo pueden afectarnos de otras maneras.

Podrían si generar apagones de radio y otras fallas en redes eléctricas. Hasta el momento no se han reportado implicaciones severas. Aunque sí hubo fluctuaciones en el voltaje de las redes eléctricas e interrupciones en algunos sistemas de GPS.

Asimismo, las eyecciones estarán tras las formaciones de auroras boreales que podrían darse en lugares donde no es habitual verlas.