ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



24 septiembre, 2024

El Sindicato de Petrolero Privados en alerta por paritarias sin respuesta: anuncian asamblea general

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa comandando por Marcelo Rucci confirmó la convocatoria a una Asamblea General.

El Sindicato de Petrolero Privados confirmó este martes que realizará una Asamblea General para analizar los pasos a seguir en torno a las paritarias del sector. las cuales según el gremio están “sin respuesta” por parte de la patronal.

El cónclave sindical tendrá lujar el próximo martes 1 de octubre a las 10 de la mañana en el Campo de Petroleros Privados de Añelo, ubicado en la Ruta Provincial 17.

Para confirmar la Asamblea General, el Sindicato posteo la convocatoria en sus redes sociales. “Vamos todos” dice la imagen en la que se puede ver al Secretario General Marcelo Rucci y al Secretario General Adjunto Ernesto Inal. El afiche digital suma una frase a modo de arenga: “No Falta Nadie, Nuestros Derechos Valen”.

El posteo está acompañado por un tres simples palabras que explican el motivo de la convocatoria: «Paritarias sin respuestas…»

El gremio se encuentra en estado de alerta por la dilatación en las negociaciones paritarias y no descarta ninguna medida si no se alcanza una pronta solución con la patronal.

El esfuerzo de los trabajadores petroleros

Con una asamblea, los trabajadores del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa celebran por estos días sus 25 años de actividad gremial. Además de repasar las conquistas para los operarios del sector, definen la importancia de negociar sus condiciones sin intervención estatal y solicitan por obras para mejorar el estado de las rutas, que siguen representando un gremio para los petroleros.

Marcelo Rucci, titular del Sindicato, aseguró que «los trabajadores han hecho muchísimo para sostener a la industria en momentos difíciles», y entre esos esfuerzos mencionó la adenda y el plan de sustentabilidad que permitió afrontar la baja de la productividad. Hoy frente a otro panorama, se notan los esfuerzos del sindicato. «Lo que realmente la industria ha crecido y los buenos resultados demuestran que no debería intervenir el Estado en este tipo de cosas», dijo Rucci en una entrevista con radio CALF.

«Que hoy nos vengan a condicionar e imponer condiciones y salarios no es bueno», se lamentó. Y aunque se opuso a las intenciones del Estado de reglamentar o intervenir en los acuerdos paritarios entre las empresas del sector y los gremios que representan a los trabajadores petroleros, sí consideró que hace falta la actuación estatal en otras temáticas, para aportar soluciones de seguridad e infraestructura.

«Lo vemos como una intromisión a una industria; nosotros cuando tuvimos que hacer el esfuerzo en el peor momento de la industria, lo hicimoscon una adenda, con un plan de sustentabilidad y empleo y con una pandemia, así que creo que los trabajadores han hecho muchísimo para sostener una industria que pasó por momentos muy difíciles y que hoy no vengan a condicionar que nos quiten el derecho de poder discutir con las empresas salario no es bueno», se quejó Rucci.

«Creo que hemos tenido buenos resultados, así que no me parece que haga falta la intromisión del Estado en este tipo de cosas», afirmó. Agregó que el principal reclamo es sostener la variación salarial al ritmo de la inflación, sobre todo si se tiene en cuenta el crecimiento que tuvo la industria y las perspectivas de mayor actividad a futuro.

*NA/ LMC