4 julio, 2024
Desde las 11, legisladores de la Cámara alta pertenecientes a Unión por la Patria (UP), la Unión Cívica Radical (UCR) e incluso algunos miembros del PRO, buscarán discutir la iniciativa aprobada en Diputados.
La Cámara de Senadores sesionará desde este jueves a las 11 para tratar proyectos relacionados a ascensos militares y pliegos de embajadores y la declaración de duelo nacional por el 30 aniversario del atentado a la AMIA, mientras que la oposición buscará discutir el proyecto para una mejora en las jubilaciones.
Los legisladores de la Cámara alta intentarán acelerar el proyecto de reforma jubilatoria. El documento contaría con el apoyo del radicalismo, el peronismo e incluso de senadores del PRO. Para votar sobre tablas un proyecto, se requieren dos tercios de los acompañamientos que en el Senado son 48 miembros: entre la UCR y UP suman 47.
En la actualidad rige un decreto establecido por el presidente Javier Milei que establece un esquema regido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), sumado a un 12,6% de recomposición en marzo.
El proyecto, titulado como el nuevo Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, ya recibió media sanción en Diputados.
El texto de lo que sería una nueva ley jubilatoria plantea la combinación entre el IPC y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), con un ingreso extra del 8,1% para jubilados.
Luego de una discusión en comisiones que comenzó este miércoles a las 17, senadores oficialistas se manifestaron en contra de la obtención del dictamen para discutir la nueva modalidad de jubilaciones y resaltaron la necesidad de abordar la problemática desde un plan integral.
También se tratará un proyecto que roza el caso Loan. Dentro del temario figura un proyecto sobre sustracción y/o comercialización de niños presentado por la senadora Carolina Losada (Santa Fe), el cual pretende imponer prisión de «4 a 10 años al que reciba y a quien entregue a un menor de edad mediando precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación, si no resultare un delito más severamente penado».
La iniciativa obtuvo el dictamen de la comisión de Justicia y Asuntos Penales y se da en medio del caso Loan, el niño correntino que desapareció semanas atrás en Corrientes.
A su vez, el Senado declarará al «18 de julio de cada año como Día de Duelo Nacional, en homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994, en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), contra la República Argentina».