22 septiembre, 2022
LA REFORMA LLEVARÍA A 15 MIEMBROS A LA CSJ
Foto: Raúl Ferrari
El proyecto establece además que el Senado deberá prestar acuerdo a otros 21 integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución Nacional, respetando la designación de los actuales cuatro miembros: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.
El primer artículo del texto, no obstante, anuncia que en una futura «ley especial» se definirá «el modo de organización y funcionamiento» del Supremo Tribunal.
La idea es que esa «ley especial», cuyo proyecto aún no fue presentado, establezca ciertas pautas como la división en salas, la integración por regiones y demás objetivos, se explicó.
El proyecto fue dictaminado a fines de junio, luego de que siete gobernadores del oficialismo se hicieron presentes en el Salón Illia del Senado para expresar su apoyo a la medida que ellos, junto con otros nueve mandatarios, le habían presentado al presidente Alberto Fernández a principios de mayo.
Sin embargo, el Frente de Todos no pudo juntar el número necesario de legisladores para aprobar la norma.
Foto: Raúl Ferrari
Al final de la sesión se mantuvo abierto hasta el momento de la votación. La interna de los hermanos Rodríguez Saá se coló en el debate.
Los cambios para conformar al senador puntano fueron rechazados por su hermano, el gobernador de San Luis. Es más, Alberto Rodríguez Saá había sido uno de los siete gobernadores que defendió la iniciativa en un plenario de comisiones que se celebró en la Cámara alta.
De allí que su laliada, la senadora María Eugenia Catalfamo se expresó en contra de los cambios. Pero su discurso fue ambiguo. La duda era si se abstendría o votaría en contra. Si optaba por la primera opción, y JxC vaciaba el recinto, el Frente de Todos perdía el quórum y la sesión naufragaba. La abstención se computa como ausencia. En cambio, si votaba en contra, recibía media sanción.
Finalmente, la puntana votó en contra y el proyecto siguió su curso. Quedó lista para ser debatido en Diputados donde el oficialismo lejos está de tener los números para su sanción.
*EC/PC/HCN/Télam3>