12 septiembre, 2024
Fue por 39 votos positivos a 30 negativos. Se implementaría desde el 2025. No obstante, deberá regresar a Diputados por las modificaciones que sufrió.
La vicepresidenta de Victoria Villarruel celebró la aprobación de la Boleta Única de Papel. Si bien el proyecto deberá volver a Diputados, quedó a un paso de su sanción.
«Este es el resultado de mucho trabajo invisible, de hablar horas y horas, de conversar con los senadores, de darles la seguridad de que votando juntos somos más fuertes, y que esto va a permitir que nuestro pueblo sea más libre», escribió la vice una de las promotoras del proyecto.
Para finalizar, agregó: «Ganar la confianza de los que no me conocían y que sepan que mi palabra se cumple, son mis armas para que los proyectos que van a mejorar la calidad de vida de todos los argentinos puedan prosperar. Gracias a todos y a seguir adelante. ¡Todo por Argentina!».
El Senado aprobó en general la Boleta Única de Papel
El senador Maximiliano Abad (Buenos Aires) aseguró que la Boleta Única de Papel es más «transparente, equitativa, austera y sustentable». Lo dijo durante el debate de la modalidad de votación que se quiere implementar de cara a las elecciones legislativas del 2025.
«La Boleta Única de Papel mejora significativamente la calidad de la participación ciudadana, en una coyuntura que nos exige recuperar la confianza de la gente en las instituciones. Allí radica, precisamente, la importancia de este debate», inició Abad.
En esa línea, continuó: «La incorporación de la Boleta Única de Papel, como instrumento de votación, es un avance muy relevante en el modo en que elegimos a los representantes. Porque es más transparente, más equitativa, más simple, más austera, más económica y ambientalmente sustentable».
«Estoy convencido de que la implementación de la Boleta Única es un avance trascendental en el plano institucional. Porque protege el derecho constitucional de elegir y ser elegido, con igualdad de oportunidades para las fuerzas políticas, con una votación más sencilla para la ciudadanía, y con una reducción significativa del uso de recursos financieros. Por eso trabajé con tenacidad para alcanzar los acuerdos necesarios y lograr esta sanción», resaltó.
El senador kirchnerista Daniel Bensusán criticó la Boleta Única de Papel al considerar que se trata de una «reforma que requiere un acuerdo amplio» y se quejó que el oficialismo no explicó los cambios que introdujo al proyecto.
«Una reforma de esta magnitud requiere un acuerdo amplio y análisis exhaustivo. No repitamos como loros las cosas que se dicen por ahí. Ni hablar de la capacitación que se requiere. Vamos a cambiar de un día para el otro los destinos de la próxima elección. Desde nuestro interbloque, si es que se pone a votación esto, lo vamos a rechazar», sostuvo Bensusán.
Al cruce le salió la senadora Edith Terenzi, de Chubut, que tomó la palabra luego de Bensusán: «Hace 27 meses que no los escuchamos hablar del sistema electoral argentino. Hoy están decididos a hacerlo. Ha sido un proceso de diálogo, consensos y una nueva mayoría».
Terenzi hizo referencia a que el proyecto ingresó a la Cámara de Senadores en junio de 2022, durante anteúltimo año de mandato del kirchnerismo y bajo la Presidencia de Cristina Kirchner como titular de la Cámara alta, dando por tierra con el reclamo de mayor tiempo y debate.
El peronista disidente Edgardo Kueider (Entre Ríos) defendió el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) al sostener que la Argentina está ante un «acontecimiento histórico» y aseguró que fortalecerá el sistema democrático.
«En los papeles somos un país federal, en la práctica no. Este proyecto apunta a fortalecer ese sistema de elección. El pueblo no gobierno ni delibera si no es a través de sus representantes», indicó Kueider.
Para el entrerriano, que es titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la BUP hace un aporte «importante a consolidar y fortalecer el sistema democrática».
«Le garantiza a todos los ciudadanos el derecho a elegir porque en el cuarto oscura estará presente toda la oferta electoral, no hay posibilidad con este sistema que alguna oferta no esté», agregó.
Sobre el final, sostuvo: «Creo que hoy estamos ante un acontecimiento histórico. Argentina tiene que pasar de ser ese 20 por ciento con ese sistema que el mundo cambió. No debemos dejar pasar esta oportunidad», remarcó.
Por otra parte, el Senado comenzó a debatir el proyecto de aumento a las universidades nacionales aprobado en la Cámara de Diputados, que es rechazado por el oficialismo con el argumento de que pone en riesgo el objetivo de alcanzar el superávit fiscal.
La iniciativa que aspira a votar el radicalismo y los dos bloques K Frente Nacional Popular y Unidad Ciudadana, incrementa los recursos para las Universidades para garantizar su funcionamiento.
Ese aumento de los recursos para las universidades nacionales, que incluye un incremento para los docentes y no docentes, generará un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso.