15 abril, 2021
La Federación Maderera presentó un informe sobre demanda de productos, que según el cruce anticipa la actividad sectorial, y mostró una retracción del consumo. Buscarán que el Gobierno establezca pautas para que haya nuevas líneas de crédito al consumo.
La Federación Argentina de la Industria Maderera presentó un índice ligado a las búsquedas on line de eventuales consumidores que predice el ritmo de producción del sector, y alertó que en marzo se observó una caída del 3,9% en la demanda lo que impactará en el ritmo de recuperación de la actividad. Con estos datos en mano, los más cercanos a la realidad de las empresas, los madereros buscarán que el Gobierno agilice la puesta en marcha de incentivos para el otorgamiento de herramientas financieras para resucitar la capacidad de consumo.
En un encuentro virtual de presentación y ante una pregunta de BAE Negocios, el director Ejecutivo de FAIMA, Gonzalo Rondinone, afirmó que presentarán en la mesa de diálogo del sector un pedido para «mejorar distintas líneas de financiamiento para acceder a bienes», que incluyan «tasas accesibles para el consumidor». Sucede que durante la pandemia uno de los puntos que más afectó fue el congelamiento de los límites de las tarjetas de crédito, a pesar de la inflación.
«La estabilidad macroeconómica ayuda a los consumidores y a la cadena a tomar decisiones, y es clave para el desarrollo del sector», sostuvo Rondinone, quien alertó que «no son saludables las fluctuaciones»
En concreto, FAIMA presentó el nuevo Índice Interés del Mueble Argentino online (IIMAO), que marzo, además de mostrar la caída del 3,9% en relación con febrero, se convirtió en «la segunda caída consecutiva del interés, luego de la leve recuperación de enero 2020».
Durante la cuarentena se observó un fuerte interés por la búsqueda de muebles o escritorio llegando al pico en junio y julio del 2020. No obstante, el efecto fue transitorio. “Esto coincide con el repunte de ventas observado y detectado en el relevamiento realizado por FAIMA entre las empresas del sector en la segunda mitad del año, en el que los empresarios consideraron que este incremento tenía un carácter transitorio. Esto fue captado por el índice IIMAO que comienza a mostrar un descenso sostenido desde ese momento hasta el mínimo de diciembre de 2020”, explicó Rondinone, quien además a cargo del desarrollo de este Indicador.
El IIMAO es un indicador releva el interés por el mueble argentino online a través de palabras clave para la industria y corroborar su evolución en el tiempo, que tiene como base de la muestra la intensidad de búsquedas en Google y su relación con la producción industrial de los mismos. Esos resultados anticipan lo que sucede con la producción entre uno y dos meses después.
“Esto es importante porque la información de producción es publicada con dos meses de retraso por INDEC. El indicador IIMAO elaborado por FAIMA provee información la primera semana de cada mes”, explicó Rondinone.
Según el IIMAO de marzo, se destaca el incremento en la búsqueda de escritorios aunque aún lejos de los niveles picos del año previo. Existe una tendencia creciente sostenida de búsqueda de información sobre colchones de manera online. La palabra mueble tiene un comportamiento más cíclico. El indicador IIMAO elaborado por FAIMA da cuenta de todos estos componentes juntos.
Al relevar la intensidad de búsqueda de la palabra mueble por provincia, se destacan la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba con los mayores valores, mientras que los menores valores se registran en provincias de Formosa, Santiago del Estero y La Rioja.
*BAEN