29 marzo, 2021
Este lunes, el presidente rubricó acuerdos con seis intendentes de la Comarca Andina para la realización de soluciones habitacionales rápidas que ayuden a enfrentar las consecuencias de los incendios forestales ocurridos en esa zona a principios de marzo pasado.
Fernández recibió en Casa Rosada a los intendentes de Lago Puelo, Augusto Luis Sánchez; El Hoyo, Rolando Pablo Huisman; El Maitén, Oscar Rubén Currilen; Epuyén, Antonio Florindo Reato; Cholila, Silvio Boudargham; y Trevelin, Hector Ricardo Ingram; y el diputado nacional por Chubut, Santiago Igon.
También participaron del encuentro los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.
Tras la reunión, el intendente Lago Puelo, Augusto Sánchez, confirmó que se firmaron convenios «para soluciones habitacionales rápidas y para el mejoramiento de las casas afectadas por los incendios».
Además, el mandatario municipal agregó que también se planteó la necesidad de reparar «el problema por la provisión del suministro eléctrico que hay en una parte de la zona y para la provisión de agua, debido a que las tomas fueron afectadas».
Por último, Sánchez señaló que el Presidente «dio palabras de aliento, de fortaleza, remarcó que está trabajando para todos los vecinos» y destacó el agradecimiento de «todos los municipios por el fuerte apoyo del Gobierno nacional» frente a la catástrofe.
Previamente, de Pedro y Ferraresi se reunieron con los jefes comunales en el despacho del ministro de Interior en Casa Rosada.
Entre las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional luego de controlados los incendios, el Ministerio del Interior giró 150 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para los municipios de la Comarca Andina.
De este modo, Lago Puelo recibió 75 millones de pesos; El Hoyo, $ 36 millones; El Maitén, $ 25 millones; y Cholila y Epuyen, $ 7 millones cada uno.
Además, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) instaló oficinas móviles durante 10 días en la zona para emitir DNI para los vecinos que los habían perdido.
En ese sentido, Igon destacó «la articulación desde el Ministerio del Interior con otros organismos, lo que permite gestionar más rápido la ayuda para enfrentar esta catástrofe», e hizo hincapié en la presencia del Renaper para resolver los problemas con la documentación.
*NA, R3