ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



13 enero, 2023

El precio del azúcar y del aceite subieron más que el dólar blue en la gestión del FdT

La inflación acumulada durante la gestión de Alberto Fernández fue del 291% según la consultora ABECEB. Pero algunos productos de la canasta básica superaron hasta en un 70% ese índice.

El precio del azúcar y del aceite subieron más que el dólar blue en la gestión del FdT

La inflación acumulada entre noviembre de 2019 y noviembre de 2022, llegó al 291%, según un informe de ABECEB.

No obstante, la suba de precios no fue pareja y mientras algunos productos de la canasta básica alimentaria estuvieron muy por arriba de esa cifra, otros como el de la energía eléctrica quedaron muy por debajo.

Desde la consultora hablan de una economía bipolar cuya característica es la distorsión que producen los valores regulados por el gobierno que en general corren muy por detrás de la inflación.

Uno de los precios que más creció fue el dólar blue que saltó un 352%. No obstante, hubo dos productos de la canasta básica alimentaria que superaron ampliamente este valor. El precio del aceite subió un 456% y la azúcar un 490%, casi un 70% adicional al valor promedio de la inflación.

La inflación de alimentos, en tanto, superó en 20 puntos porcentuales el número general, con un 310%, a pesar de las diferentes etapas que tuvo el programa de precios cuidados, además de los diferentes intentos de controles, inspecciones y acuerdos. La leche entera, un producto crítico de la canasta, por ejemplo, superó incluso ese número con un alza del 320% en los tres años medidos.

El promedio general se compensa, entre otros rubros, con uno que lleva un atraso muy importante. Las tarifas eléctricas son las más relegadas con un alza acumulada del 65%. El agua con gas con una suba del 164%, pañales y arroz con subas de sólo el 216% y el pan francés con un incremento del 284% promediaron para bajo la estadística.

En el rubro ingresos, el número más significativo se dio entre las jubilaciones que sólo aumentaron el 289%, impactando en el poder de compra y la calidad de vida de los adultos mayores. Los salarios registrados, en cambio, tuvieron un comportamiento en línea con el aumento general de precios, con el 297% de mejora en promedio.

 

*MDZOL/ABECEB