28 noviembre, 2020
EL GOBIERNO NACIONAL LANZARÁ UN PROGRAMA DE PRECIOS POPULARES PRESUNTAMENTE ATADO A BAJA DE RETENCIONES
«De acuerdo con un informe elaborado por el Instituto IERAL, de la Fundación Mediterránea, los precios de la carne vacuna han aumentado un 55% en los últimos 12 meses, “muy por encima de la variación del nivel general de precios (37%).
Esta dinámica, un ajuste en términos reales del 12%, es llamativa en términos de la fuerte crisis económica local, que incluye pérdida de empleos y caída de ingresos en términos reales en amplios segmentos de la población”, sostiene el informe.
Las colocaciones de carne en el mercado externo aumentaron 12% mientras la oferta creció solo un 1,2% respecto a 2019
Juan Manuel Garzón afirma que “la explicación del fenómeno reside en la fortaleza de la demanda externa y en la evolución de las exportaciones, que van a otra velocidad a la que crece la producción. Mientras que las colocaciones externas se han expandido un 12,0% en primeros nueve meses, la oferta de carne ha logrado crecer sólo 1,2% respecto al 2019. Por esta asimetría, el consumo interno de carne bovina está convergiendo hacia un promedio de 50 kilos por habitante año (res con hueso), la cifra más baja en décadas”.
Hasta el 17 de noviembre, los precios medios de la hacienda acumulan una suba de entre el 5,9% (vacas) y 8,6% (vaquillonas) respecto a octubre, en el mercado de Liniers. Se trata de variaciones muy importantes que difícilmente pasen desapercibidas en el mostrador y que anticipan un cierre de año con mucha tensión sobre los precios internos.
A este panorama, el presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiaritti, señaló que “en contra de nuestro pronóstico, se va consolidando el aumento del precio de la carne vacuna al público, por un motivo que no habíamos tenido en cuenta. A partir del cambio de normativa en la cuarentena y la apertura de la economía, con muchos trabajadores formales e informales han vuelto a tener plata en el bolsillo, comenzó a aumentar la demanda y eso se va trasladando al mostrador”.
Pocos días atrás, el el presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), Leonardo Rafael, había dicho que “el valor de la hacienda está retrasado entre un 15 y 20% con respecto a lo cuesta producir el animal”
A la par, el Gobierno nacional trabaja a contrarreloj, junto con la industria frigorífica, para lanzar un programa de precios populares de cortes de carne vacuna que, en una primera instancia, estaría orientado a las festividades de fin de año, pero con la clara intención de sostenerlo en el tiempo. En tanto, también continúa en agenda la baja de retenciones de entre 3 y 4 puntos (hoy están en el 9%) para aquellos cortes con mayor valor agregado, tal como viene solicitando la industria cárnica desde hace meses.
Según se supo extraoficialmente, la primera de las medidas es prácticamente un hecho y la concreción de este programa de precios populares, atado al normal abastecimiento de carne vacuna en el mercado interno, sería lo que el Gobierno espera para avanzar con el recorte en las retenciones a la carne. El anuncio es todavía una incógnita, aunque fuentes del sector adelantan que la baja del gravamen se anunciaría luego del próximo encuentro entre el gabinete económico de Alberto Fernández y lo representantes del Consejo Agroindustrial.
*IERAL, Perfil, CICCRA, CAMyA, AF