23 julio, 2021
El presidente del STJ de Chubut pidió una reunión urgente con la Cámara de Diputados para avanzar en la implementación del nuevo sistema, ya que no cuentan con el presupuesto necesario.
El Poder Judicial de Chubut gestiona presupuesto para implementar los juicios por jurado
El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Alejandro Panizzi, confirmó que solicitó una reunión urgente con la Legislatura de la provincia para avanzar en la implementación del juicio por jurados, ya que «hasta el momento no contamos con las partidas presupuestarias».
Panizzi detalló que la reunión con los diputados es «para ver la manera de conseguir la asignación de las partidas para que nosotros podamos implementar el juicio por jurados. De parte del Tribunal Electoral, que presido como presidente del Superior Tribunal de Justicia, ya estamos depurando los padrones y estamos caminando hacia la puesta en actos de los juicios por jurados».
El magistrado adelantó que la implementación no será de manera inmediata porque hay que solucionar dos condiciones para hacerlo: «Cómo conseguir que 12 personas se reúnan en un recinto en el marco de una emergencia sanitaria y, por otro lado, hay que ver la asignación de las partidas para concretarlo».
«Hay que presupuestarlo, analizarlo con el Tribunal Electoral, la Legislatura e incluso escuchar la opinión de los expertos. Tenemos buen diálogo con los legisladores y eso facilita y abre las puertas para estos temas tan importantes para el Estado”, explicó.
Panizzi aseguró que buscará resolver el problema rápidamente, ya que «somos declaradamente juradistas. Entendemos que la Constitución provincial quiere que el pueblo tome parte de las decisiones importantes del Estado como es una sentencia judicial de culpabilidad o inocencia»
En esa línea, agregó que “El Código de Convivencia Ciudadana requiere el nombramiento de 16 fiscales por parte del Consejo de la Magistratura. Eso implica una erogación estatal y los actos administrativos para la selección de esos fiscales contravencionales con quienes no se cuenta hoy por hoy. Materialmente, todavía es imposible la implementación del Código”
La Ley de Jucio por Jurados fue aprobada en el 2019 por la Legislatura de la provincia y, si bien su redacción especificaba que era de aplicación obligatoria desde el 2021, aún no se pudo implementar por la falta de presupuesto.