ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



16 octubre, 2022

El peronismo empuja una Ley de Hidrocarburos para transformar a Buenos Aires en una provincia petrolera

Buscan anticiparse a los resultados de exploración off shore en las costas de Mar del Plata. Insisten en considerar a Buenos Aires como una ‘provincia petrolera’. Pasaría a liderar la OFEPHI y la mesa de decisiones de la política hidrocarburífera federal

El peronismo empuja una Ley de Hidrocarburos para transformar a Buenos Aires en una provincia petrolera

Por Cristian Lora

El Frente de Todos en la Legislatura bonaerense busca apuntalar un paquete de leyes vinculadas al desarrollo energético. La idea es anticiparse a los resultados de exploración de petróleo y gas que se llevan adelante en el Mar Argentino a la altura de Mar del Plata y contar con normas que permitan potenciar la industrialización de la provincia, una iniciativa de Axel Kicillof de cara a un eventual segundo mandato.

El senador provincial Francisco ‘Paco’ Durañona encabezó el jueves la presentación en el Senado de tres proyectos de ley. El primero declara a Buenos Aires como provincia petrolera; el segundo crea una ley de Promoción de Hidrocarburos; y el tercer establece el funcionamiento de una comisión bicameral de exploración de offshore de hidrocarburos.

Del encuentro participaron Gastón Ghioni, subsecretario de Energía de la provincia y Pablo López Soria, enviado por Federico Bernal a respaldar las iniciativas.

El planteo es que la provincia genera el 87% de la energía total del país y que carece de una legislación que sirva para potenciar el desarrollo energético, en particular la producción hidrocarburífera. En Buenos Aires se encuentran las cuatro principales refinerías del país.

«Esto puede ser un antes y un después en la historia de las finanzas bonaerenses, por eso consideramos relevante el debate y la participación de todos los sectores», dijo Durañona, autor de las tres iniciativas.

La declaración de Buenos Aires como ‘provincia petrolera’ es una premisa que lanzó Kicillof en los primeros meses de su gobierno y que genera algunos ruidos en las provincias que integran la Ofephi, una mesa de provincias petroleras que conforma un polo de poder en la discusión sobre producción hidrocarburífera. Hoy, Buenos Aires no tiene asiento en esa mesa, pero Kicillof está decidido a tenerlo.

 

Axel Kicillof en la refinería Axion de Campana.

 

«Buenos Aires es una provincia petrolera, tiene gran peso en la matriz energética, produciendo y consumiendo la mayor parte de la energía nacional», dijo Ghioni. Además, destacó que «para un país como Argentina es fundamental asegurar la construcción de la soberanía energética que le va a dar las herramientas para construir su propio camino a recorrer, asegurando su soberanía política».

En cuanto a una ley de promoción de hidrocarburos, busca establecer las bases para el desarrollo de la explotación de gas y petróleo. La iniciativa incluye la creación de una comisión redactora del anteproyecto de ley Provincial a trabajar con distintos actores del sector.

Buenos Aires es una provincia petrolera, tiene gran peso en la matriz energética, produciendo y consumiendo la mayor parte de la energía nacional. Para Argentina es fundamental asegurar la construcción de la soberanía energética que le va a dar las herramientas para construir su propio camino, asegurando su soberanía política.

La última iniciativa comprende la creación de la comisión bicameral de exploración de offshore de hidrocarburos con el objetivo de estudiar el desarrollo de la exploración petrolera en la Cuenca Argentina Norte.

La región a explorar se ubica costa afuera, en aguas federales, a más de 300 kilómetros al sudeste y 400 kilómetros al sur de la ciudad de Mar del Plata, con una superficie de aproximadamente 9.500 kilómetros cuadrados.

En el territorio bonaerense se encuentra el 72% de la capacidad de refinación de nafta y gasoil. Además, están instalados los principales polos petroquímicos del país. Es decir, los espacios donde se genera el valor agregado de la industria.

Por eso, los senadores del Frente de Todos no condicionan el status de provincia petrolera a la explotación de gas y petróleo off shore. «No es imprescindible que haya hidrocarburos en la Cuenca Argentina Norte para ser considerados una provincia petrolera», insisitió Durañona.

En la provincia se encuentran las cuatro principales refinerías del país. En La Plata, la de YPF tiene una capacidad de refinación de 320.000 barriles por día. En Dock Sud, la de Raízen -que provee a las estaciones de servicio Shel- refina 108.000 barriles diarios. En Campana, la de Axion, refina 95.000, y en Bahía Blanca, la de Trafigura (Puma Energy), tiene una capacidad de refinar 31.000 barriles diarios.

El complejo industrial de YPF ocupa 400 hectáreas entre Ensenada y Berisso. Allí se refinan en promedio 29 millones de litros diarios de petróleo, de los cuales 8,2 millones son de naftas, 11 millones de gasoil y 2,3 millones de combustible para aviones.

Se sabe que Kicillof espera con ansiedad los resultados de los trabajos de exploración de petróleo y gas que lleva adelante la estatal noruega Equinor en sociedad con YPF y la angloholandesa Shell. Para el Gobernador la posibilidad de conformar allí un núcleo de producción offshore permitirá un amplio abanico de oportunidades a la provincia.

Ese será justamente el eje de un eventual segundo mandato: la reindustrialización de la provincia.

Días atrás, el presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata, Marcelo Guiscardo, aseguró que en las líneas de estrategias exploratorias de YPF se calculó una producción de 29.000 millones de barriles de petróleo en Vaca Muerta para el período 2010-2019.

En tanto, para la exploración offshore se estima 31.000 millones de barriles desde 2023. «Es como tener otra Vaca Muerta en el mar», dijo Guiscardo en un evento organizado por el Mercado Electrónico de Gas (MEG).

 

*HLBA/LPO